*Apoyado por Mieloma MúltipleCáncer MielomaCánceres

Mieloma múltiple: signos de alerta y alternativas para mejorar la condición

El Dr. Cristian Rodríguez, hematólogo-oncólogo, participó en el programa especial “Mieloma múltiple, la vida después de un trasplante” y destacó los síntomas de alerta que pueden llevar a sospechar de la condición, así como los cambios en el estilo de vida que se sugieren para mejorar la vida del paciente. 

¿Qué es mieloma múltiple?

El mieloma múltiple es una condición que se presenta en el sistema inmune, especialmente en la célula plasmática encargada de la producción de anticuerpos, unas proteínas que secretan el sistema inmune y que genera una respuesta ante las cosas que considera extrañas como virus, bacterias parásitos o cáncer.

Cuando las células crecen descontroladamente, se empieza a secretar la proteína en exceso y se presenta el mieloma múltiple.

“Mieloma múltiple lo definimos como un crecimiento descontrolado de las células plasmáticas, que lleva a la secreción anormal de proteínas que se acumulan en distintos órganos y crean daño a órganos”, explicó.

Esta condición puede afectar huesos, riñones o puede generar episodios de anemia y otras manifestaciones clínicas.

Diagnóstico de mieloma múltiple

En muchas ocasiones el diagnóstico se alcanza de manera accidental tras exámenes de rigor de laboratorio.

Otra manera, es en una química con respuesta de proteínas elevadas, así como fracturas patológicas.

“Me caigo de una altura de una silla y me fracturo un brazo o una pierna, eso nos deja saber clínicamente que esto no es normal”, resaltó el oncólogo.

Tratamientos para el mieloma múltiple

En la actualidad, es recomendada la triple terapia, mientras se pueda, aunque se debe evaluar casos particulares de pacientes más frágiles o pacientes octogenarios que pueden presentar efectos adversos a estas terapias y para quienes debe considerarse el uso de dos drogas en vez de tres.

“En general se recomienda el uso de tres drogas porque se ha demostrado que mejora la sobrevida en estos pacientes”, destacó el especialista.

Mieloma, una condición clasificada por riesgos                   

La enfermedad es estratificada en base a cambios genéticos, ya que en algunos casos la enfermedad puede volver.

Por esto, el tratamiento del mieloma es complejo y para él, se usan tres drogas a la vez, es una condición que se quiere llevar a una remisión profunda con el primer tratamiento.

“Dependiendo de la respuesta en ese primer tratamiento, es la sobrevida a largo plazo, mientras más profunda es la respuesta en el primer tratamiento, mejor”, destacó.

Trasplante de médula ósea

Todos los pacientes de mieloma deben ser evaluados por un especialista de trasplante de médula ósea, contrario a lo que se creía antes, cuando solo se trasplantaban pacientes menores de 65 años.

Todo depende de cuan bien físicamente esté el paciente y sus condiciones médicas, puede aplicar a un trasplante.

“Se ha demostrado que, si nosotros usamos tres drogas, seguido de un trasplante de médula ósea, seguido de un mantenimiento, esa es la mejor combinación de terapia que podemos ofrecerle a un paciente para mejorar su sobrevida a largo plazo”, subrayó el Dr. Rodríguez.

Algunos¡paciente pueden necesitar dos trasplantes, especialmente quien ha tenido una respuesta superior al año y medio. Si la respuesta dura menos, no es viable una segunda intervención.

Síntomas de alerta

  • Anemia
  • Niveles bajos de hemoglobina
  • Fracturas de forma fácil
  • Lesiones líticas sin ningún trauma.

Cambios en el estilo de vida para mejorar su condición

Mientras el paciente no esté frágil o presente fracturas, es recomendable seguir un ritmo de actividad física, según el cuerpo lo permita.

“Lo que nosotros fomentamos es el uso de medicamentos para mantener el hueso saludable, eso hace parte del cuidado del paciente”, señaló.

Puerto Rico cuenta con profesionales capaces de tratar al paciente desde sus inicios y cuenta con alternativas de tratamiento para beneficiar su calidad de vida.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba