*Apoyado por Mieloma Múltiple

Signos del mieloma múltiple que debemos tener en cuenta

Por Angélica Claudio Merced 

Los pacientes de mieloma múltiple pueden presentar señales o síntomas que si bien no son específicos de esta condición pueden ser origen de este tipo de cáncer que ataca la médula ósea. Saber el impacto o los cambios que produce en el cuerpo no solo podría ayudar un diagnóstico temprano, sino a identificar el mejor tratamiento para cada persona.

Uno de los primeros pasos en la detección del mieloma múltiple en un paciente es conocer si este presenta síntomas que podrían indicar la presencia de este cáncer y el estadío en que se encuentra. No todos los pacientes presentan manifestaciones físicas, pero existen condiciones, dolencias o señales en estudios de laboratorios que pueden significar la aparición de la enfermedad. “El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que se origina en la médula ósea, en un tipo de célula que se llama célula plasmática. Estas células bajo funciones normales son las que se encargan de producir anticuerpos. El mieloma múltiple  (aparece) cuando estas células plasmáticas se producen de manera anormal y la condición ya está causando síntomas”, explicó la doctora Noridza Rivera, hematóloga-oncóloga. 

¿Cuáles son los síntomas?

Entre los síntomas del mieloma múltiple se encuentran: 

  • Problemas con los huesos como dolor, debilidad o fractura.
  • Anemia o hemoglobina baja lo que puede causar debilidad o cansancio en el paciente.
  • Niveles elevados de calcio en la sangre que podría llevar a orinar con frecuencia, mucha sed, deshidratación, entre otros.
  •  Problemas renales o daño en el riñón que se podría observar en pruebas de orina o de sangre. 
  • Infecciones como por ejemplo la pulmonía. 

(Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer)

Señales que ayudan a detectar la condición

Según la doctora Rivera, la presencia de algunas de estas señales en los estudios de laboratorio le ayudan a identificar la enfermedad, particularmente en los casos en los que el paciente no presenta ningún síntoma. “Lo particular es que en el mieloma múltiple hay unas condiciones que pueden predisponer a la formación de este tipo de cáncer. Puedes tener gente que tengan estas células en un porcentaje más elevado en la médula, pero el paciente no tiene ningún síntoma. Es mieloma múltiple cuando esas células y esa proteína que se están produciendo en exceso en la médula ósea provoca otros hallazgos como lo es la anemia, las lesiones en los huesos, los problemas en los riñones, etc. De hecho, puede que haya pacientes que tengan la condición de Gammopatía monoclonal de significado incierto (o cuando se producen en cantidades grandes las células plasmáticas) y que pase toda su vida y nunca desarrollé mieloma múltiple”, señaló la doctora quien labora en el Hospital Oncológico del Centro Médico de Río Piedras. 

El diagnóstico definitivo de la enfermedad se establece con una biopsia y aspiración de la médula ósea, pero los síntomas pueden guiar al médico a sospechar que se trata de mieloma múltiple. “Estos síntomas tal vez no son específicos de esta enfermedad, pero se dirigen a buscar ayuda médica. Esta condición a veces se encuentra de casualidad por otros estudios que se le están haciendo al paciente. Por ejemplo, que en los laboratorios presenta la hemoglobina baja, que por alguna razón le hacen una placa y la placa describe que en los huesos hay lesiones líticas, que le hagan una prueba de proteínas y se describa que hay un aumento significativo en las proteínas, eso sería lo que llevaría al diagnóstico”, precisó la doctora con ocho años de práctica en hematología y oncología. 

Avances en tratamientos

Por último, la doctora Rivera reconoció que aunque el mieloma múltiple no tiene cura cada día existen más adelantos que le dan una esperanza a los pacientes de esta condición. “Ahora mismo hay muchos avances en tratamientos para esta condición. Estamos viendo que las terapias cada vez más nos ayudan a lograr las remisiones por más tiempo. Hay tratamientos bien novedosos como los CAR T-Cells, que son de tipo inmunológico que están siendo muy prometedores. Esperamos que con estos adelantos podamos cambiar esa premisa de que el paciente con mieloma múltiple no se cura”, dijo la especialista. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba