Cáncer Mieloma

¿Puedo reducir el riesgo de que el mieloma múltiple progrese o regrese?

El mieloma múltiple es una neoplasia maligna hematológica caracterizada por la proliferación incontrolada de células plasmáticas, o células que tienen la función de producir los anticuerpos en la respuesta inmunitaria a la infección. Es un tumor que afecta principalmente en la vejez (después de los sesenta años) y puede provocar anemia, lesiones óseas, hipercalcemia y enfermedad renal.

Esta enfermedad presenta continuamente nuevos desafíos y uno de los más importantes es ayudar a los pacientes a evitar y superar las recaídas.


Si tiene (o ha tenido) mieloma múltiple, probablemente quiera saber si hay medidas que pueda tomar para reducir el riesgo de que el cáncer crezca o regrese. Lo ideal aquí es adoptar comportamientos saludables, tales como una buena alimentación, no fumar, ejercitarse de forma habitual y mantener un peso saludable, aunque nadie lo sabe con certeza. Conozcamos más sobre lo que podemos hacer:

 Suplementos dietéticos

Hasta el momento, ningún suplemento dietético (incluyendo vitaminas, minerales y productos herbarios) ha demostrado claramente que ayude a reducir el riesgo de que el cáncer progrese o regrese. No obstante, esto no significa que no sea útil. Recuerde siempre consultar con los miembros de su equipo de atención médica. Ellos pueden ayudarle a decidir cuáles puede utilizar con seguridad y evitar aquellos que puedan ser perjudiciales.

Otros cánceres asociados al tratamiento

Las personas que han tenido mieloma múltiple aún pueden padecer otros tipos de cáncer. De hecho, las personas que han padecido mieloma múltiple tienen un mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer como leucemia mieloide aguda (AML) y síndrome mielodisplásico (MDS). Por eso es importante acudir a citas médicas regularmente y mantenerse tan sano como sea posible. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba