behealthoncologia
*Apoyado por LeucemiaCáncerCánceresLeucemiaLinfoma

Malignidades hematológicas y apoyo a través de un plan de sobrevivencia individualizado

Dra. Maricelly Santiago Ortiz
Científica y Comunicadora en Salud

La hematología se le conoce como el campo que estudia uno de los tejidos más preciados de nuestro cuerpo: la sangre y los desórdenes que pueden ocurrir en ella. Tenemos especialistas en este campo que son los proveedores de atención médica calificados para especializarse en este tipo de casos clínico.Su conocimiento, se especializa en estudiar  el curso regular de la sangre en un individuo, los componentes de la sangre, incluyendo las células de la sangre y las de la médula ósea, entre otros. Teniendo en cuenta que existen distintos tipos de cáncer que pueden asociarse a la sangre, se exhorta al paciente a crear su propio plan de sobrevivencia que le permita llevar el progreso de su jornada de un diagnóstico de cáncer.

1- ¿Qué funciones tienen los especialistas que atienden los casos en la hematología? 

Los hematólogos tienen vasto conocimiento en poder no solamente generar diagnósticos, y por ende tratar dichas enfermedades asociadas a la sangre y de sus componentes celulares, sino que también estudian y evalúan la composición celular de la sangre, cada uno de los mecanismos del proceso de coagulación, cuán estables y correctos se está dando la formación de células sanguíneas en el individuo, cómo va ocurriendo la síntesis de la hemoglobina en un paciente y observar de cerca todos los trastornos relacionados a la sangre, entre otros.

2- ¿Qué herramientas se usan a nivel clínico para realizar un estudio comprensivo de las células sanguíneas en la sangre de un paciente? 

El estudio se llama hemograma, dicho estudio es un análisis que se utiliza con frecuencia para analizar todos los componentes celulares más importantes de nuestra sangre, tales como los glóbulos rojos, blancos o en ocasiones hasta las plaquetas. También se le conoce como un análisis  primario; para ver cómo se está comportando le dan un insumo al hematólogo para examinar el estado general de salud de un paciente y detectar una amplia variedad de afecciones, como una anemia, leucemia o alguna otra infección.

3- ¿Existe la formación de cáncer en la sangre? 

Si, existe cáncer en la sangre y cuando se observa estos escenarios de cáncer en la sangre le nombramos como malignidades hematológicas. Este grupo de malignidades se pueden observar en niños, adolescentes, adultos o personas de edad avanzada. 

4- ¿Cómo saber si tengo alguna enfermedad en la sangre? 

Por lo general las alertas o banderas rojas son cansancio, picor, fiebre muy alta, cambio de color en la piel, palidez, ganglios linfáticos hinchados, formación de trombos o coágulos, o moretones (hematomas).

5- ¿Dónde se originan algunos cánceres asociados a la sangre? 

Los cánceres hematológicos incluyen un conjunto de enfermedades que se originan ya sea en la médula ósea o en los órganos linfoides (como el bazo, el timo).

6- ¿Cuáles son algunas recomendaciones para  prevenir las enfermedades hematológicas en un individuo? 

La mejores prácticas de prevención en individuos con  sistemas inmuno comprometidos es mantener una buena higiene de vida, evitar las infecciones oportunistas lavándose las manos regularmente, evitar las aglomeraciones y las visitas al hospital que no sean consideradas como críticas o urgentes.

7- ¿Cuáles son algunas recomendaciones de tratamientos para las malignidades hematológicas? 

Esto dependerá del tipo de cáncer en la sangre que el paciente exhiba, su edad, sexo, género y si presenta otras complicaciones de salud propias del paciente o de la edad. Las formas más agresivas de la enfermedad requieren tratamiento con quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia, o una combinación de ambos, o en casos delicados, un trasplante de médula ósea.

8- ¿Por qué el plan de sobrevivencia se vuelve útil y práctico en un paciente con malignidades hematológicas?

Hoy sabemos que tantos los avances en el estudio del genoma, adherencia a los tratamientos y cambios en conducta han contribuido a las prontas rehabilitaciones de los pacientes de cáncer. Es por esto que debido a los avances médicos y clínicos, junto a la atención personalizada a los pacientes y campañas de concienciación, nuestra isla cuenta con más de 65,000 sobrevivientes de cáncer y este número va en aumento. El número de sobrevivientes se estima que es muy similar, tanto en hombres como en mujeres en Puerto Rico, y necesitamos que instruyamos más a los pacientes acerca del plan de sobrevivencia y todas sus etapas. El contar con un plan de sobrevivencia asiste al paciente a llevar progreso de su enfermedad y a entender cómo manejar mejor la misma.

9- ¿Qué es el plan de sobrevivencia?

Con el motivo de poder proporcionar a nuestros sobrevivientes y cuidadores una herramienta que les ayude a centralizar toda la información en un registro personal desde el momento del diagnóstico hasta finalizar su tratamiento, se han creado los planes de sobrevivencia. El plan de sobrevivencia es un documento en el que se recopila todos los detalles de salud del paciente antes mencionados, de una manera organizada y consistente. Entre estos detalles de salud podemos encontrar el perfil del paciente, nombre de los médicos especialistas, tipo de cáncer, estadío, tamaño del tumor, presencia de metástasis, nombres de los proveedores de salud y centros de tratamientos, y los efectos secundarios y tardíos de los tratamientos activos. Como parte de recopilar información para este plan de sobrevivencia, es importante tomar en cuenta el cuidado continuo de esta enfermedad y el sobreviviente pueda llevar a cabo las siguientes prácticas en su nueva modalidad de vida, tales como: documentar tipos y fechas al médico que visita, exámenes/pruebas de detección, incorporar estilos de vida saludable, asesoramiento genético de ser necesario, notificar síntomas o efectos secundarios que haya tenido desde que terminó su tratamiento de cáncer.

10- ¿Qué beneficios tiene el que el paciente tenga un plan de sobrevivencia? 

Es altamente recomendable que el sobreviviente pueda ser proactivo durante este proceso y entienda el beneficio que estas prácticas pueden tener en su vida. Es necesario un plan de sobrevivencia ya que ayuda al paciente y al familiar a mantener toda esta información en un solo lugar designado. De esta manera, si los proveedores de salud necesitan detalles sobre los antecedentes de cáncer, podrán tenerla de antemano y facilitar el proceso de la atención médica continua. En adición, si el cáncer regresa, tanto el paciente como  el equipo multidisciplinario que lo atiende podrán preparar un tratamiento futuro. 

El equipo multidisciplinario se compone de varios especialistas de salud como los radiólogos, enfermeros, oncológos, trabajadores sociales, psicólogos y cirujanos. Cabe reconocer que cada diagnóstico es diferente, lo que hace único el plan de sobrevivencia de cada sobreviviente. Se exhorta a los sobrevivientes y cuidadores que pidan este documento a sus médicos especialistas y a mantenerlo actualizado cuando se realicen nuevos exámenes o presente nuevos síntomas durante el transcurso de su enfermedad. 

11- ¿La supervivencia en cáncer es de inmediato o como ocurre lo misma? 

Desde el día número 1 el paciente que es diagnosticado con cáncer, es conocido como un sobreviviente de cáncer. Cada sobreviviente atraviesa por 3 fases de sobrevivencia: sobrevivencia aguda (comienza desde que el sobreviviente es diagnosticado hasta que termina su tratamiento), extendida (comienza desde que el sobreviviente termina el tratamiento y pasa un rango de tiempo de 3-6 meses) y la permanente (ya el sobreviviente ha pasado años de haber terminado su tratamiento y la recurrencia es menos probable). La recurrencia al cáncer es incierta y aunque las pruebas pronósticas son una opción, las mismas no pueden predecir con un grado de certeza si el cáncer regresará. Sin embargo, dichas pruebas ayudarán a medir si el cáncer logra hacer una metástasis baja, mediana o alta.

Tanto el médico especialista o el paciente tienen del derecho de buscar este plan de sobrevivencia y discutirlo en perfecta armonía para el beneficio de ambas partes y mejorar la calidad de vida del paciente. Mantener un archivo personalizado facilita el manejo de información y puede ser un alivio durante el transcurso de su enfermedad. Asegúrese de llevar consigo su plan de sobrevivencia en sus visitas de rutina y seguimiento, esto garantizará que tenga la información más actualizada de su salud y reconozca la importancia de poder transitar cada fase de su sobrevivencia. Conozca, actúe y extienda su sobrevivencia ante el cáncer.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba