behealthoncologia
*Apoyado por LeucemiaCáncerCánceresLeucemiaLinfomaLinfoma de Hodgkins

¿Paciente con malignidades hematológicas?: Tips para aumentar la sobrevivencia y mejorar la calidad de vida

Dra. Maricelly Santiago Ortiz
Científica y Comunicadora en Salud

Existen distintos tipos de cáncer que pueden asociarse a la sangre, estos pueden originarse en la médula ósea o en los órganos linfoides, entre ellos la leucemia, el linfoma y el mieloma. Escuchar que fuiste diagnosticado con una de estas malignidades hematológicas puede generar sensaciones de estrés, ansiedad y desorientación, por ello hoy te comparto algunos consejos que debes tener en cuenta:

Consejo #1: La rehabilitación temprana

El tratamiento asociado a malignidades hematológicas puede afectar las habilidades físicas, sociales, psicológicas y laborales. Es por esta razón que el paciente debe de buscar ayuda desde el momento de su diagnóstico para recuperar estas habilidades y mantener la independencia a plenitud y no al culminar su tratamiento.

Consejo #2: Conocer tu cuerpo

Con frecuencia, el cáncer no causa dolor en sus inicios o si el mismo regresa, por lo que no se debe esperar a sentir dolor para ver al doctor. Luego de terminar un tratamiento clínico es de suma importancia no postergar los exámenes de rutina y poder reconocer lo que es normal y lo que no es normal en su cuerpo. El cuerpo en todo momento nos habla en todo momento. 

Consejo #3: Adherencia y continuidad al tratamiento clínico en las malignidades hematológicas.

La adherencia a las terapias clínicas correctamente prescritas es esencial para el control de la enfermedad en todo momento. La falta de adherencia es un problema multifactorial que incluye factores centrados en el paciente, factores relacionados con el tratamiento, factores del sistema de atención médica, factores sociales y económicos, y los factores de la enfermedad. De hecho la falta de adherencia constituye una barrera significativa y contribuye a los riesgos de recaída y recurrencia.

Consejo #4: Construir su propio récord personal de sus medicaciones o recetas. 

Hacer lista con los nombres de todos los medicamentos que están usando y que tengan sus medicamentos y repeticiones (refills) para 90 días (3 meses). Es vital que el paciente pueda pedirle al médico en cada visita la receta en papel aunque la envíe por vía internet a la farmacia así puede adquirir el medicamento en otra farmacia.

Recuerda que las alertas o banderas rojas que pueden hacernos sospechar de estas malignidades sanguíneas son el cansancio, el picor, la fiebre muy alta, cambio de color en la piel, palidez, ganglios linfáticos hinchados, formación de trombos o coágulos, o moretones (hematomas).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba