Los hombres también pueden padecer de cáncer de mama
Aproximadamente 1 de cada 100 cánceres de mama diagnosticados en Estados Unidos se da en un hombre.
A menudo se piensa que el cáncer de mama es una enfermedad femenina, pero en realidad también puede desarrollarse en varones: también en los hombres hay pequeñas cantidades de tejido mamario que, al igual que en las mujeres, pueden mutar e iniciar la formación de un cáncer.
En las primeras etapas de la vida, hombres y mujeres tienen más o menos la misma cantidad de tejido mamario, pero la situación cambia con la llegada de la pubertad, cuando las hormonas femeninas producidas por los ovarios hacen que crezcan conductos, lobulillos y estroma en las mujeres, mientras que las hormonas masculinas controlan el crecimiento de estos tejidos en los hombres, que suelen tener conductos, pero muy pocos lobulillos y tejido adiposo.
En 2022, se espera que unos 2.710 hombres estadounidenses sean diagnosticados de cáncer de mama y que unos 530 mueran a causa de esta enfermedad. El riesgo medio de que un hombre sea diagnosticado de cáncer de mama a lo largo de su vida es de aproximadamente uno de cada 1.000 (frente a uno de cada ocho para la mujer media).
Factores de riesgo
Se conocen varios factores que aumentan el riesgo de que un hombre desarrolle cáncer de mama. Pero es importante saber que muchos hombres que desarrollan cáncer de mama no presentan ninguno de estos factores de riesgo.
Entre los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama en un hombre se incluyen:
Envejecimiento. El riesgo de cáncer de mama masculino aumenta con la edad. La edad media de los hombres diagnosticados de cáncer de mama en Estados Unidos es de unos 67 años. Pero el cáncer de mama también puede aparecer en hombres jóvenes.
Antecedentes familiares de cáncer de mama. El riesgo de cáncer de mama en un hombre es mayor si alguno de sus parientes cercanos ha tenido cáncer de mama, y especialmente si algún pariente varón ha padecido la enfermedad.
Mutaciones genéticas. Los hombres que heredan ciertas mutaciones genéticas de sus madres o padres tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Niveles elevados de estrógenos. La verdad es que tanto los hombres como las mujeres tienen diferentes niveles de testosterona y estrógeno en sus cuerpos. Los hombres tienen menos estrógeno que las mujeres, pero todos los hombres tienen algo de estrógeno en su cuerpo. Los hombres (y las personas asignadas al sexo masculino al nacer) pueden tener niveles elevados de estrógenos como consecuencia de:
- Terapia hormonal para el cáncer de próstata (terapia de supresión androgénica)
- Terapia hormonal que toman las mujeres transexuales (como parte de la transición de hombre a mujer; también denominada terapia hormonal feminizante o terapia hormonal sustitutiva de afirmación del género)
Sobrepeso u obesidad. Beber demasiado o padecer una enfermedad hepática (como la cirrosis), que pueden limitar la capacidad del hígado para equilibrar los niveles hormonales en sangre.
Tener un testículo no descendido
Cirugía para extirpar uno o ambos testículos (orquiectomía)
Inflamación o lesión de los testículos
Exposición a la radiación. Si un hombre ha recibido radioterapia en el pecho, por ejemplo para el tratamiento del linfoma de Hodgkin, tiene un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Síntomas del cáncer de mama masculino
El primer signo de cáncer de mama masculino suele ser un bulto en la mama que se siente como un nudo duro o una piedrecita. Dado que la mayoría de los hombres no se revisan las mamas con regularidad y no son conscientes de los primeros signos de advertencia del cáncer de mama masculino, pueden tardar algún tiempo en notar un bulto u otro cambio en la mama y ponerlo en conocimiento de su médico.
Aunque la mayoría de los bultos no son cáncer de mama, es importante que un médico examine lo antes posible cualquier cambio inusual en la mama, el pecho o la axila. Cuando el cáncer de mama se detecta precozmente, suele ser más fácil tratarlo con éxito.
Los signos y síntomas del cáncer de mama en los hombres a los que hay que prestar atención incluyen:
- Sensación de un bulto firme en la mama, a menudo justo debajo del pezón
- Bulto en la axila
- Dolor en el pezón
- El pezón se vuelve hacia dentro
- Secreción del pezón (clara o sanguinolenta)
- Llagas o erupciones en el pezón y la areola (la zona oscura alrededor del pezón)
- Cambios en la piel del pecho, como irritación, enrojecimiento, hoyuelos o arrugas
- Cambios en el tamaño o la forma del pecho
Diagnóstico del cáncer de mama masculino
Los médicos utilizan distintas pruebas diagnósticas para averiguar si hay o no cáncer de mama y, en caso afirmativo, si se ha extendido fuera de la mama. Las pruebas diagnósticas también se utilizan para obtener más información sobre el cáncer y orientar las decisiones sobre el tratamiento.
Si tienes posibles síntomas de cáncer de mama masculino, tu médico puede recomendarte alguna combinación de las siguientes pruebas diagnósticas:
- Exploración física de la mama
- Mamografía
- Ecografía
- Biopsia
Si se diagnostica cáncer de mama, tu médico puede recomendar pruebas adicionales, entre las que se incluyen:
- Resonancia magnética de mama
- Análisis de marcadores sanguíneos
- Radiografía de tórax
- Gammagrafía ósea
- Tomografía computarizada (TC)
- Tomografía por emisión de positrones (PET)
Tratamiento
Dependiendo de los detalles de su diagnóstico, las opciones de tratamiento para el cáncer de mama masculino pueden incluir:
- Cirugía
- Quimioterapia
- Radioterapia
- Terapia dirigida
- Terapia hormonal
- Inmunoterapia
Si eres un hombre al que se le ha diagnosticado cáncer de mama, tú y tu equipo médico elaborarán un plan de tratamiento basado en las características del cáncer y otros factores.
Fuentes: Breast Cancer y CDC