facebook_image
Cáncer de cabeza y cuelloCánceres

Lo que debes saber sobre el cáncer de laringe e hipofaringe

Los cánceres de laringe e hipofaringe inician en la parte inferior de la garganta cuando las células del cuerpo comienzan a crecer descontroladamente. Son dos de los principales tipos de cáncer en la región de la cabeza y cuello, un grupo que se llama cáncer de cabeza y cuello.

Cánceres de laringe y de hipofaringe

Al cáncer que se origina en la laringe se le llama cáncer laríngeo, mientras que al cáncer que se inicia en la hipofaringe se le llama cáncer hipofaríngeo. Aproximadamente 95% de todos los cánceres de laringe e hipofaringe se categorizan como carcinomas de células escamosas. Esto quiere decir que comienzan en las células planas y escamosas que forman el revestimiento interno de estos órganos. Otros tipos de cáncer poco frecuentes también se pueden originar en la laringe o la hipofaringe como los cánceres de glándulas salivales menores, sarcomas y melanomas.

Factores de riesgo

Fumar: El riesgo de padecer estos cánceres es mucho mayor en los fumadores que en las personas que no fuman. La mayoría de las personas con estos cánceres presentan un historial de fumar o de otra exposición al tabaco. 

Alimentación deficiente: Una nutrición deficiente puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de cabeza y cuello. A menudo, las personas que abusan del alcohol tienen deficiencias vitamínicas, lo que puede ayudar a explicar el papel que desempeña el alcohol en el riesgo aumentado para estos cánceres.

Infección por el virus del papiloma humano: La infección por VPH de la garganta parece ser un factor en algunos cánceres de garganta, tal como algunos cánceres de amígdalas y algunos cánceres de hipofaringe. La infección por VPH es en muy raras ocasiones un factor para el cáncer de laringe.

Síndromes genéticos: Las personas con síndromes causados por defectos genéticos hereditarios (como la anemia de Fanconi o la Disqueratosis congénita) tienen un riesgo muy alto de cáncer de garganta, incluyendo cáncer de hipofaringe.

Exposición en el lugar de trabajo: Las exposiciones intensas y prolongadas al aserrín y a los vapores de pinturas, así como a ciertos productos químicos utilizados en la industria metalúrgica, la petrolera, y en la de los plásticos y los textiles (como el asbesto) pueden aumentar el riesgo de cánceres de laringe e hipofaringe.

Género, edad y raza: Los cánceres de laringe y de hipofaringe son aproximadamente cuatro veces más comunes en los hombres que en las mujeres. No son comunes en personas jóvenes, más de la mitad de los pacientes tiene 65 años o más. Por otro lado, son más comunes en personas de raza blanca.

¿Es posible prevenir los cánceres de laringe y de hipofaringe?

No es posible prevenir todos los casos de cáncer de laringe e hipofaringe, pero el riesgo de padecer estos tipos de cáncer se puede reducir significativamente al evitar ciertos factores de riesgo, como fumar o beber alcohol. También se recomienda evitar los químicos en el lugar de trabajo, protegerse contra el VPH y cuidar los hábitos de alimentación.

Síntomas de los cánceres de laringe y de hipofaringe

  • Ronquera o cambios en la voz
  • Un dolor de garganta que no desaparece
  • Tos constante
  • Dolor al tragar
  • Dificultad para tragar
  • Dolor de oídos
  • Dificultad para respirar
  • Pérdida de peso
  • Protuberancia o masa en el cuello (debido a propagación del cáncer a los ganglios linfáticos adyacentes)

Estudios y pruebas para detectar el cáncer de laringe o de hipofaringe

Si presenta signos o síntomas que pudieran sugerir que usted tiene un cáncer de laringe o de hipofaringe, su doctor necesitará realizar estudios o pruebas para confirmarlo. Aquí te compartimos algunos de ellos.

Además de la revisión de antecedentes familiares y el examen médico, los doctores realizan un examen del interior de la laringe e hipofaringe, conocido como laringoscopia, que se puede hacer de dos maneras:

  • Laringoscopia directa (flexible): el médico inserta un laringoscopio de fibra óptica (un tubo delgado y flexible que tiene una fuente de luz) por su boca o nariz para observar la laringe y las áreas adyacentes. Las biopsias se pueden hacer a través del endoscopio (información más adelante).
  • Laringoscopia indirecta: El médico utiliza pequeños espejos especiales que se colocan en la boca para examinar su laringe y las zonas cercanas.

También se recomienda realizar los siguientes exámenes:

Panendoscopia: este examen permite al médico examinar completamente toda el área alrededor de la laringe y la hipofaringe, incluyendo el esófago y la tráquea.

Biopsias para diagnosticar cánceres de laringe y de hipofaringe: se realiza una muestra de tejido para ser examinada con un microscopio. Es la única manera de asegurarse de un diagnóstico de cáncer de laringe o de hipofaringe. 

Tratamiento del cáncer de laringe y de hipofaringe

Si has sido diagnosticado(a) con cáncer de laringe o de hipofaringe, tu equipo de atención médica hablará contigo sobre tus opciones de tratamiento. Es importante que explores con detalle cada una de tus alternativas, sopesando los beneficios contra los posibles riesgos y efectos secundarios de cada una de las opciones de tratamiento.

Las principales opciones para el tratamiento inicial de estos cánceres son la cirugía con o sin radiación a los ganglios linfáticos. La cirugía incluye la extirpación de toda o parte de la faringe (garganta), así como los ganglios linfáticos de ambos lados en el cuello (disección de los ganglios linfáticos).

Fuente: American Cancer Society

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba