*Apoyado por LeucemiaLeucemia

Las 6 formas más comunes de diagnosticar la leucemia

Si una persona presenta síntomas que pueden sugerir que sufre de leucemia, es necesario realizar una serie de pruebas para confirmar el diagnóstico.

Así que, si una persona presenta síntomas que sugieran que podría tener este tipo de cáncer, su médico realizará un historial clínico exhaustivo, incluyendo cuánto tiempo ha tenido síntomas y si posiblemente ha estado expuesto a cualquier cosa que se considere un factor de riesgo.

Si tu médico cree que podrías tener leucemia, estas son las formas de diagnóstico a las que recurrirá, según la Sociedad Americana del Cáncer:

Análisis de sangre

Generalmente las muestras de sangre para las pruebas de detección de leucemia se toman de una vena del brazo.

Uno de los más comunes es el hemograma completo (o CBC, por sus siglas en inglés), el cual mide el número de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. Esta prueba se hace a menudo junto con un diferencial, que indica los números de los diferentes tipos de glóbulos blancos. Estas pruebas a menudo son las primeras que se realizan en pacientes cuando se sospecha tienen un problema sanguíneo.

Pruebas de médula ósea

La leucemia comienza en la médula ósea. Por lo tanto, examinar la médula ósea para saber si hay células leucémicas es una parte esencial de la prueba.

Las muestras de médula ósea se obtienen por biopsia y aspirado de médula ósea, pruebas que generalmente se hacen al mismo tiempo.

Pruebas de los cromosomas

Estas pruebas se usan para examinar los cromosomas (cadenas largas de ADN) que se encuentran dentro de las células. En la leucemia, las células tienen a veces cambios cromosómicos. El reconocimiento de estos cambios puede ayudar a identificar ciertos tipos de leucemia, y puede ser importante para determinar el pronóstico de un paciente y la probable respuesta a algunos tratamientos.

Punción lumbar

La leucemia se puede propagar al área que rodea el cerebro y la médula espinal. Para confirmar esta propagación, los médicos extraen una muestra de líquido de esa área (líquido cefalorraquídeo o CSF) para realizar un examen, al cual se le denomina punción lumbar.

Biopsia de los ganglios linfáticos

A menudo se extrae un ganglio linfático o parte de un ganglio para ayudar a diagnosticar los linfomas, pero esto se necesita en pocas ocasiones en las leucemias, ya que el diagnóstico se puede hacer mediante el análisis de la sangre y la médula ósea.

Estudios por imágenes

Los estudios por imágenes utilizan rayos X, ondas sonoras, campos magnéticos o partículas radiactivas para obtener imágenes del interior del cuerpo. La leucemia por lo general no forma tumores.  Por lo tanto, los estudios por imágenes no son tan útiles como lo son para otros tipos de cáncer. No obstante, los estudios por imágenes pueden realizarse en personas que padecen leucemia para ayudar a determinar la extensión de la enfermedad, si se cree que puede haberse propagado más allá de la médula ósea y la sangre.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba