*Edúcate sobre el cáncer de mamaCáncer

Karina Martínez, su mensaje para quienes reciben diagnóstico de cáncer de mama

Un sangrado anormal que se presentó en el mes de noviembre y tras palpar y sentir una masa en su seno, fueron las alertas para tomar la decisión de acudir al médico, quien ordenó los estudios pertinentes.

“Pensé que era el periodo menstrual pero adicional a ello, cuando me estaba bañando me palpé y sentí una masita en mi seno”, recuerda.

Así, estos dos signos fueron determinantes para que Karina, asistiera por urgencia a un chequeo médico en el que recibió una noticia impactante.

Algunos síntomas característicos del cáncer de mama son: sangrado por el pezón, presencia de masas o protuberancias en el seno o cambios en la forma o textura del pezón.

Podrían presentarse todos o por separado, dependiendo de cada paciente.

“En mi caso solamente fue la protuberancia de la masa, fue algo significativo y bien palpable”, resaltó.

Su diagnóstico

De acuerdo al protocolo estandarizado, especialistas ordenaron realizar un ultrasonido del seno, para determinar si la anormalidad se trataba de un bulto no canceroso de tejido o un tumor canceroso, y tras el resultado, se justificó la necesidad de una biopsia.

“Cuando me practicaron el ultrasonido ya el panorama no pintaba nada bien, cuando me realizaron la mamografía, estaban certificando ya su sospecha y decidieron realizarme una biopsia”, manifestó.

Con los resultados de la biopsia, el pasado 23 de diciembre recibió la noticia de ser positivo para cáncer de seno.

Tratamiento

Tan pronto fue diagnosticada habló con los doctores que la han acompañado en su proceso, quienes sugirieron tratarla inmediatamente, pues sus células atacaban rápidamente.

“Decidieron darme quimioterapia rápido porque el cáncer mío era muy agresivo, todo se dio muy rápido», resaltó.

Así, a pocos días de recibir el diagnostico, empezó su proceso con quimioterapia, sesiones que tuvieron comienzo el pasado 7 de enero.

Luego de esto, decidieron operar y posteriormente estuvo en su proceso de reconstrucción.

Adicional a ello actualmente recibe radioterapia como método preventivo.

“En el caso mío, determinaron que tan pronto termine mis radioterapias proceden a indicarme cuando vuelven a hacerme los estudios pertinentes, pero normalmente es de mes a mes y medio y se hacen laboratorios para determinar si hay algo anormal», afirmó Karina.

¿Cómo cambia la vida?

Karina señala que tras el diagnóstico la vida da un giro de 360 grados, y aseguró que es una noticia fuerte e impactante.

“Uno ve la vida distinta, uno aprecia más lo que tiene y lo que uno hace, es un cambio fuerte”, puntualizó.

Su mensaje para quienes se están enfrentando al diagnóstico

“Se lo que sienten en estos momentos, lo viví y fue difícil la aceptación, pero es muy importante luchar, es una noticia fuerte, pero más fuerte es lo que uno tiene que luchar, no importa lo que te digan, nunca dejes de luchar” … “y nunca dejar de creer, dar la batalla y luchas hasta lo último”, expresó Karina.

El apoyo de las familias

Para Karina lo más importante es el apoyo familiar, así recuerda que lo más difícil luego de recibir su diagnóstico fue comunicárselo a su familia, pero sin duda, justo ellos, son quienes la llenan de fuerza.

“Sin ese apoyo y el de Dios es bien difícil”, puntualizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. BUENAS NOCHES SOY SOBREVIVIENTE DEK CANCER MAMA TRIPLE NEGATIVO EN
    ETAPA INICIAL.
    LO VIVI Y SUPERE GRACIAS A DIOS LOS MEDICOS X SUS TRATAMIENTOS ME EXTRAJERON TUMOR.DOY FE DE VIDA Y SANIDAD .AMEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba