*Apoyado por Mieloma MúltipleCáncer MielomaCánceres

Centro Comprensivo de Cáncer, un espacio con altos estándares de servicio

Durante el programa especial de “Mieloma múltiple, vida después de un trasplante”, el Dr. Luis Santos Reyes, ginecólogo-oncólogo, director de la Facultad médica del Centro Comprensivo de Cáncer resaltó los servicios que presta el hospital en beneficio del paciente con cáncer en Puerto Rico.

“La razón para crear el Centro Comprensivo  de Cáncer, es el paciente oncológico de Puerto Rico, integrando todos los servicios que él necesita”, resaltó el Dr. Santos.

Exaltó que el Centro Oncológico ofrece todo un grupo de servicios, para la detección temprana del cáncer, los tratamientos y las investigaciones en favor de los pacientes.

El enfoque del centro es el cáncer y el paciente 

Diversos profesionales entrenados para este servicio ofrecen alternativas en campos quirúrgicos, de investigación, en quimioterapia, en áreas de psicología, infusión y como aspecto importante, en la academia, que es una inversión para el futuro del país.

El Centro Comprensivo de Cáncer busca además, establecer pautas en el tratamiento del cáncer en la isla con estándares óptimos como los que se manejan a nivel mundial.

Los proyectos de investigaciones a nivel mundial y nacional brindan recursos al paciente para que tengan accesos a diversos tratamientos y diferentes tipos de droga de forma oportuna.

Apoyo mecánico

El Centro Comprensivo  cuenta con un robot, para operaciones de alta precisión y esto hace parte de estar al más alto nivel.

“La intención es que esté disponible para los pacientes que lo necesiten y de igual forma, para que los médicos residentes se entrenen en el manejo de este tipo de equipos, especialmente en residencias de ginecología, urología y cirugía general”, explicó el director.

Grandes avances en favor del cáncer

Hace algunos años, se planteaba el reto de brindar un buen servicio a diferentes pacientes como la paciente ginecólogica-oncólogica.

Hoy el Centro Comprensivo se convierte en esa plataforma, para dar los tratamientos al más alto nivel al paciente con esta condición.

¿Cómo llega un paciente al hospital?

“Puede hacerlo a través de referidos, puede ser a través de las clínicas o a través de las líneas telefónicas, que cuenta con dos sistemas, oficinistas o sistema de mensajes para nosotros después contactar al paciente”, explicó el Dr. Santos.

Opciones de tratamiento para el mieloma múltiple

El hospital destaca como primera instancia su recurso profesional, destacando el servicio del Dr. Alexis Cruz, quién ha creado un sistema de servicio que incluye camas de intensivo, toda la parte quirúrgica para hacer las biopsias, y todos sus servicios están al mejor nivel.

Profesionales médicos involucrados en el tratamiento de mieloma

Dependiendo de las condiciones del paciente, pueden involucrarse servicios de radiología intervencional para biopsias, ginecología, cirugía general o cirugía oncológica y lo que se destaca es el concepto integrando, en donde en lugar de tener los servicios fragmentados todo está en un solo sitio.

Además, todos los médicos de un mismo paciente se comunican y esto permite discutir diagnósticos y avanzar con rapidez.

Retos que enfrenta en Centro oncológico durante la pandemia pro COVID

“Al igual que en muchos hospitales, la limitación de recursos humanos es un reto”, señaló el director del Centro Comprensivo .

Y explicó, “cuando tienes una enfermera que se contagia y tienes que retirar X cantidad de personal, los servicios faltan y ese es uno de los retos mayores”.

Aunque destacó, que los pacientes han sido muy comprensivos, que siguen las normas de protección y han asistido a su vacunación cumplidamente.

El ginecólogo, fue claro en reconocer el trabajo del equipo de enfermeros” son hombres y mujeres que han sido héroes”, resaltó.

En términos generales, el proceso de diagnóstico, el tratamiento y los tratamientos posteriores, así como la prevención de cánceres como el de colon, seno y próstata se pueden detectar a tiempo con pruebas muy eficientes que ofrece este lugar.

“Los tratamientos a tiempo repercuten en la salud de la persona y es menos mortalidad y morbilidad en la población en general, dijo a BeHealth.

Los pacientes de cáncer con infecciones, sangrados, anemia, entre otras complicaciones, pueden acudir a la sala de emergencia del hospital especialmente diseñada para el paciente con cáncer.

Recomendaciones del oncólogo

“Lo más importante es que el paciente cuando mire atrás sienta que hizo lo que tenía que hacer, que intentó lo que él entendía que podía”, puntualizó.

Y señaló que la decisión de un paciente de decir “hasta aquí doctor”, es muy personal y los profesionales, enfermeros y médicos pueden ser un apoyo, por lo que también está el servicio de psicología.

El futuro de la oncología en la isla

“Yo me entrené en Puerto Rico en 2007 y nunca la había visto más brillante y la razón es que tenemos una plataforma donde podemos seguirnos desarrollando con los más altos estándares”, dijo en entrevista con BeHealth.

Durante la conversación , se destacó asimismo, que el centro de infusión no tiene nada que envidiarle a otros centros y los profesionales son muy preparados, por lo que la meta es seguir en desarrollo y en beneficio del paciente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba