facebook_image

Informe global: la mitad de las muertes por cáncer son prevenibles

El Atlas Global del Cáncer, ha presentado su más reciente Informe Mundial sobre el Cáncer, una publicación clave que ofrece una visión profunda y actualizada sobre la carga global de esta enfermedad.

En su última edición, el informe revela cifras preocupantes sobre la incidencia, la mortalidad y los desafíos que enfrentan los sistemas de salud para la prevención, detección temprana y tratamiento efectivo del cáncer a nivel mundial.

Los datos revelan que el 50% de las muertes por cáncer en el mundo se deben a factores modificables, como el consumo de tabaco, alcohol y una dieta poco saludable.

Factores de riesgo modificables

Entre los numerosos factores de riesgo potencialmente modificables del cáncer, la reducción del consumo de tabaco, los agentes infecciosos, el exceso de grasa corporal, una dieta poco saludable, la inactividad física, el consumo de alcohol, la exposición excesiva a la radiación ultravioleta, los contaminantes ambientales y las exposiciones ocupacionales pueden tener un impacto importante en la reducción de la morbilidad y la mortalidad asociadas al cáncer en todo el mundo.

Tabaco y su relación con el cáncer

El tabaco para fumar y el tabaco sin humo causan al menos 17 y 3 tipos de cáncer, respectivamente, y juntos son responsables de una de cada cinco muertes por cáncer en todo el mundo.

«Fumar es la principal causa prevenible de incidencia y mortalidad por cáncer a nivel mundial», detalla el informe.

Lee también: Los efectos del tabaco causan cáncer de vejiga

Agentes infecciosos y su relación con el cáncer

Los agentes infecciosos representan aproximadamente el 12 % de los nuevos casos de cáncer a nivel mundial.

El informe detalla que, «La infección por el virus del papiloma humano (VPH) por sí sola representa más de uno de cada cinco casos de cáncer en Botsuana, Zambia y Esuatini, debido principalmente a las tasas de infección históricamente altas y al acceso limitado a las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino.

Cáncer y exceso de grasa corporal

El exceso de grasa corporal, una dieta poco saludable y la inactividad física causan múltiples tipos de cáncer. Con la creciente prevalencia de estos factores de riesgo, la carga de cánceres asociados a ellos ha ido en aumento en la mayor parte del mundo.

«Alrededor del 4 % de las nuevas muertes por cáncer a nivel mundial se atribuyen al exceso de grasa corporal», aseveran los investigadores.

“Actualmente, hay cerca de 19 millones de casos de cáncer y 10 millones de muertes por cáncer (excluyendo el cáncer de piel no melanoma) en todo el mundo. Si no se interviene, se proyecta que estas cifras aumenten a 33 millones de casos de cáncer y 18 millones de muertes por cáncer para 2050”, menciona el informe.

Factores de riesgo del cáncer a nivel mundial Los factores reproductivos y hormonales, tanto endógenos (sintetizados naturalmente en el cuerpo) como exógenos (genéricos), desempeñan un papel importante en el desarrollo de cánceres comunes, como el de mama, endometrio, ovario y cérvix.

La intensidad y la dirección de estas asociaciones varían según el tipo de cáncer.

De acuerdo con la publicación, la edad promedio de la menarquia (primera menstruación) ha disminuido, mientras que la edad promedio de la menopausia (fin de la menstruación) ha aumentado.

La menarquia temprana, la menopausia natural tardía, no tener hijos y el primer embarazo después de los 30 años aumentan la exposición a las hormonas endógenas a lo largo de la vida, lo que incrementa la incidencia de cáncer de mama y otros cánceres relacionados con hormona.

Relacionado: Aumento en muertes por cáncer relacionadas con el alcohol en EE. UU.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba