¿Hacia dónde se puede propagar el cáncer de próstata?
El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer y su formación se da en la próstata. En los hombres, la próstata es una glándula pequeña con forma de nuez, que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.
Algunos de los tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y permanecen limitados a la glándula prostática sin llegar a generar daños graves y controlándose con tratamientos mínimos e incluso, algunos hombres pueden requerir solo estar en constante observación. Sin embargo, otros tipos de este cáncer si son agresivos y se pueden diseminar con rapidez.
Aunque las células cancerosas de la próstata pueden propagarse a cualquier lugar del cuerpo, la metástasis del cáncer de próstata (que se presenta cuando las células se separan del tumor en la próstata) se produce con mayor frecuencia en los huesos y ganglios linfáticos.
Las células cancerosas pueden desplazarse a través del sistema linfático o del torrente sanguíneo hacia otras partes del cuerpo.
La metástasis del cáncer de próstata se registra con mayor frecuencia en:
- Huesos.
- Ganglios linfáticos.
- Pulmones.
- Hígado.
Entre las partes del cuerpo poco comunes de la metástasis del cáncer de próstata, están:
- Glándulas suprarrenales.
- Cerebro.
- Senos.
- Ojos.
- Riñones.
- Músculos.
- Páncreas.
- Glándulas salivales.
- Bazo.
Síntomas
El cáncer de próstata que está avanzado puede causar signos como:
- Problemas para orinar.
- Disminución en la fuerza del flujo de la orina.
- Sangre en la orina.
- Sangre en el semen.
- Dolor de huesos.
- Pérdida de peso sin intentarlo.
- Disfunción eréctil.
La mejor forma de prevenir este tipo de cáncer es la asistencia continua a los controles médicos especialmente en hombres mayores de 40 años o personas con antecedentes familiares.
Si fuiste diagnosticado con cáncer de próstata, puedes conversar abiertamente con tu médico sobre los riesgos y posibilidades de presentar una metástasis del cáncer de próstata y reconocer de forma temprana las alternativas de tratamiento con el fin de actuar de forma temprana.
Con información Clínica Mayo.