Cáncer

Fundación CAP: una misión de amor por los niños con cáncer

En ocasiones, pequeños actos logran cosas infinitamente grandes. Esto es bien sabido por padres y niños que padecen cáncer. Niños que pueden permanecer meses o incluso gran parte de su vida en un hospital debido a los cuidados que requieren.

La Fundación CAP, aunque surgió para ofrecerles a estos niños únicamente los equipos médicos que requerían para su tratamiento en el Hospital Pediátrico, fueron y son conscientes de que las necesidades de un niño van más allá de sus tratamientos, motivo por el cual no se limitaron a ello y hoy ofrecen un sinnúmero de posibilidades y servicios a estos pequeños pacientes.


BeHealth decidió entonces realizar una entrevista a Nydia Fernández, directora ejecutiva de esta fundación para conocer más de cerca sobre esta hermosa e importante labor que desarrollan desde hace más de tres décadas.

«La Fundación CAP es una organización sin fines de lucro de Puerto Rico que hace 31 años trabaja apoyando a la unidad de oncología del Hospital Pediátrico del Centro Médico, el único hospital público pediátrico que tiene Puerto Rico», afirmó Nydia Fernández, directora ejecutiva de la fundación.

Un espacio único para los pequeños con cáncer pediátrico

Pensando en cada uno de esos pequeñines hospitalizados, CAP compra y dona al hospital el equipo médico necesario para el tratamiento del cáncer.

Pero su labor va más allá: desde voluntariados para llevar risas y alegrías a los más pequeños hasta apoyar a sus familiares con la alimentación mediante el programa «Te servimos con amor», estas son unas de las tantas acciones que realizan.

Adicionalmente, CAP provee a los niños y familiares apoyo psicológico para ayudarlos a comprender su condición.

«La fundación también vio la necesidad de poner en marcha otros servicios de apoyo para la recuperación de los pacientes», expresó Nydia.

Agregó además que están orgullosos de lo logrado, especialmente con la creación del Centro de imágenes, al cual considera un proyecto perfecto. Perfecto porque lo logrado permitió que los niños tuvieran acceso a sus estudios de imagen sin necesidad de trasladarse a otro hospital. Un proyecto totalmente dirigido al bienestar de los niños con cáncer y todos los niños del Hospital Pediátrico del Centro Médico, con equipos calibrados teniendo en cuenta la radiación que un paciente pediátrico puede tolerar y la importancia de que ya no tengan que salir del hospital para sus estudios radiológicos.

La fuerza del pueblo boricua

“El cáncer no se detiene. Por eso nuestro trabajo de apoyo a la unidad de oncología y a nuestros niños del Pediátrico no se ha detenido. Nos hemos reinventado cambiando algunos eventos a actividades virtuales y, gracias a nuestro pueblo y a nuestros auspiciadores, hemos podido mantener nuestros servicios y obra de apoyo al hospital y a nuestros pacientes”, nos contó Nydia.

Y es que a través de sus campañas, la fundación ha logrado recaudar fondos que, gracias a quienes dan su aporte solidario, ha servido para realizar grandes obras como la compra de equipo médico para las unidades de oncología y la clínica de oncología ambulatoria, compra y mantenimiento de generador para el hospital, construcción y equipos para unidad de Trasplante de Médula Ósea y Centro de Imágenes, entre otros. 

«Nuestro evento más grande era el 25 de marzo, pero debido a la pandemia no se pudo hacer».

En este sentido, CAP ha tenido que utilizar nuevas estrategias para recibir ayuda pues, como bien dice Nydia, el cáncer no para y las necesidades de los niños siguen vigentes. La fundación ha seguido apoyando a los niños con cáncer.

5K Virtual

Septiembre es el mes del cáncer pediátrico y CAP no quiere dejar pasar la oportunidad de concientizar a nuestra población sobre esta enfermedad que constituye una de las principales causas de muerte en los más pequeños.

«Vamos a hacer un 5K virtual. Esto quiere decir que vas a correr o caminar tres millas o siete mil pasos. Muchos nos dijeron que lo iban a correr en bicicleta, otros en spinning, cada cual por su cuenta del 18 al 27 de septiembre. Puedes hacerlo en una tarde tarde o 3 tardes como prefieras son 7000 pasos o tres millas».

Si deseas apoyar a Fundación CAP y participar en este evento, puedes encontrar información en este enlace.

Puedes escoger cómo hacerlo y utilizar alguna aplicación que marque pasos o distancia. Cuando lo logres CAP también te regalará un certificado de participación.

“Nuestros niños nos necesitan, la carga física, emocional y económica es un gran reto para ellos y sus familias. En Fundación CAP trabajamos para brindarles equipo médico para su tratamiento, facilidades y servicios de apoyo aquí en Puerto Rico y en su hospital. El 100% de los donativos se quedan en Puerto Rico y se ven y se sienten en cada rincón del Hospital Pediátrico. Agradecemos el respaldo de nuestro pueblo y exhortamos a nuestros CAPitanes a que nos sigan dando la mano y enviando su cariño y energía”, finalizó.

Sobre Fundación CAP

Fundación CAP es una organización sin fines de lucro que desde 1989 trabaja a favor de los niños pacientes de cáncer del Hospital Pediátrico, el principal hospital público pediátrico de Puerto Rico.

La misión de CAP es lograr que TODO niño paciente de cáncer, sin importar sus recursos económicos, tenga acceso a un tratamiento de primera aquí en Puerto Rico, cerca de su familia y de su hogar.

El 100% de los fondos recaudados permanecen en Puerto Rico y su benecio se ve y se siente en cada rincón del Hospital. CAP provee equipo médico de avanzada para diagnóstico y tratamiento, trabaja con mejoras a las instalaciones del Hospital Pediátrico y brinda servicios de apoyo a sus pacientes, familiares y personal de la Unidad de Oncología.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba