*Edúcate sobre el cáncer de mamaCáncer de mama

Cáncer de mama: conoce el tumor maligno más frecuente en las mujeres

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Es un tumor maligno que se puede producir tanto en hombres como en mujeres; sin embargo, es mucho más común en las mujeres. De hecho, de acuerdo al National Institutes of Health (NIH), afecta a una de cada ocho mujeres durante su vida.

Con relación a su origen, investigadores de Mayo Clinic han identificado factores relacionados con las hormonas, el estilo de vida y el entorno que pueden aumentar tu riesgo de desarrollar cáncer. Sin embargo, no se sabe con exactitud por qué algunas personas que no presentan ningún factor de riesgo desarrollan cáncer y otras personas con factores de riesgo nunca lo desarrollan. Es posible que el cáncer de mama se produzca por una interacción compleja entre tu composición genética y tu entorno.

¿Quieres saber si padeces este tipo de cáncer? Pon atención a estas señales

  • Un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea
  • Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama
  • Cambios en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos
  • La inversión reciente del pezón
  • Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama
  • Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre tu mama, como la piel de una naranja

Pruebas y procedimientos para detectar el cáncer de mama

De acuerdo al NIH- Instituto Nacional del Cáncer, estas son las formas en las que se puede diagnosticar el cáncer de mama:

  • Examen físico y antecedentes de salud: examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman datos sobre los hábitos de salud, los antecedentes de enfermedades y los tratamientos anteriores.
  • Examen clínico de la mama (ECM): Es un examen de mama donde el médico palpa cuidadosamente las mamas y el área debajo de los brazos para detectar masas o cualquier otra cosa que parezca extraña.
  • Mamografía: es una radiografía de la mama.
  • Ecografía: es un procedimiento para el que se hacen rebotar ondas de sonido de alta energía (ultrasónicas) en los tejidos u órganos internos a fin de producir ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos del cuerpo que se llama ecograma. 
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM): en este procedimiento se usa un imán, ondas de radio y una computadora a fin de crear una serie de imágenes detalladas de las mamas. 
  • Estudios bioquímicos de la sangre: pruebas por las que se examina una muestra de sangre para medir la cantidad de ciertas sustancias que los órganos y tejidos del cuerpo liberan en la sangre. Una cantidad anormal (mayor o menor que la normal) de una sustancia puede ser un signo de enfermedad.
  • Biopsia: extracción de células o tejidos para que un patólogo los observe al microscopio y determine si hay signos de cáncer. Si se encuentra una masa en la mama, se puede realizar una biopsia.

Tratamientos para luchar contra el cáncer de mama

Para este tipo de cáncer,  según indica el NIH- Instituto Nacional del Cáncer. los tratamientos más utilizados son los siguientes:

  • Cirugía: la mayoría de las pacientes con cáncer de mama se someten a cirugía para extirpar el cáncer. Durante la cirugía se hace una biopsia de ganglio linfático centinela para extirpar el ganglio linfático centinela.
  • Radioterapia: es un tratamiento del cáncer para el que se usan rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que se multipliquen.
  • Quimioterapia: En este tratamiento se usan medicamentos para interrumpir la formación de células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o al impedir su multiplicación.
  • Terapia con hormonas: es un tratamiento del cáncer para extraer hormonas o bloquear su acción e impedir la multiplicación de células cancerosas. Las hormonas son sustancias elaboradas por las glándulas del cuerpo que circulan por el torrente sanguíneo. 
  • Terapia dirigida: se utilizan medicamentos u otras sustancias a fin de identificar y atacar células cancerosas específicas sin dañar las células normales.
  • Inmunoterapia: es un tratamiento para el que se usa el sistema inmunitario de la paciente para combatir el cáncer. Se utilizan sustancias elaboradas por el cuerpo o producidas en un laboratorio para impulsar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer.

Las tasas de supervivencia del cáncer de mama han aumentado, y el número de muertes asociadas con esta enfermedad está disminuyendo constantemente, en gran medida debido a factores como la detección temprana, un nuevo enfoque de tratamiento personalizado y un mejor entendimiento de la enfermedad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba