Uncategorized

Factores de riesgo y complicaciones del cáncer de próstata


El cáncer de próstata es más frecuente después de los 50 años. Las células cancerígenas están presentes en alrededor del 40% de las personas de 50 años y el riesgo aumenta con la edad. De hecho, según estudios y estadísticas médicas recientes, casi todos los hombres de más de 80 años de edad tienen un pequeño brote de cáncer de próstata.

La buena noticia es que muchos tumores no son muy agresivos, permanecen confinados a la próstata y tienen un curso bastante lento; esto significa que los pacientes pueden vivir con el tumor durante años sin someterse a tratamientos específicos y sin sufrir consecuencias negativas para su salud.


Además, cuando es necesario, las opciones de tratamiento son múltiples y bastante eficaces. Desafortunadamente, además de las formas de crecimiento muy lento, también hay cánceres de próstata más agresivos y metastásicos.

Factores de riesgo del cáncer de próstata

Algunos factores de riesgo están involucrados en el desarrollo del cáncer de próstata:

Edad avanzada

El cáncer de próstata es muy poco frecuente en los hombres menores de 40 años, pero la posibilidad de desarrollar la enfermedad aumenta rápidamente después de los 50 años. Alrededor de 6 de cada 10 casos se encuentran en pacientes mayores de 65 años.

Etnia/Población

Este cáncer es más común en algunos grupos étnicos y raciales que en otros, pero las razones de estas diferencias no están claras. En particular, los hombres afroamericanos tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad y una mayor probabilidad de que se trate de una forma agresiva.

Predisposición familiar para el cáncer de próstata o de mama

Los hombres que tienen un pariente consanguíneo (padre o hermano) con cáncer de próstata tienen un riesgo de desarrollar la enfermedad entre 2 y 3 veces mayor que los hombres que no están familiarizados con ella; este riesgo aumenta aún más si hay más de un pariente afectado en la familia y si la enfermedad se ha diagnosticado antes de los 65 años.

Además, el riesgo parece ser ligeramente mayor para los hombres de familias con antecedentes positivos de cáncer de mama. En particular, la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata es mayor en presencia de la mutación de ciertos genes, como el BRCA1 y el BRCA2, también implicados en la aparición del cáncer de mama y de ovario.

Estilo de vida

La obesidad y la falta de ejercicio pueden promover el desarrollo y el crecimiento del cáncer de próstata. El riesgo es mayor para los hombres que consumen alimentos con alto contenido de grasas saturadas, en una dieta baja en frutas y verduras. La mayoría de los estudios no han encontrado una relación clara entre el tabaquismo y el cáncer de próstata.

Inflamación de la próstata

Algunos estudios han sugerido que la prostatitis puede estar relacionada con un mayor riesgo de cáncer de próstata, mientras que otros estudios no han encontrado tal evidencia. El vínculo entre las condiciones no está aún claro, pero se está investigando más a fondo.

Complicaciones del cáncer de próstata

Este puede causar complicaciones tanto en las inmediaciones como en el resto del cuerpo. Esto incluye:

Incontinencia urinaria

El cáncer de próstata puede provocar problemas de control de la vejiga (por ejemplo, pérdida ocasional de orina, vejiga hiperactiva, etc.). Dependiendo de la gravedad y la causa, estos problemas se pueden manejar con medicación, cateterismo o cirugía.

Disfunción eréctil

La impotencia puede ser el resultado del crecimiento de la masa tumoral, pero también una complicación de su tratamiento mediante cirugía o radioterapia. El paciente puede ser incapaz de lograr o mantener una erección satisfactoria o de participar en una actividad sexual. Hay varios medicamentos y dispositivos médicos disponibles para ayudar a tratar este problema.

Metástasis

Durante las etapas más avanzadas, las células cancerosas pueden propagarse a los órganos adyacentes o migrar por el torrente sanguíneo o el sistema linfático, para luego formar nuevos tumores en otras partes del cuerpo.

Los sitios más comunes de metástasis del cáncer de próstata son los ganglios linfáticos y los huesos, donde pueden causar dolor de huesos y fracturas patológicas. Una vez que el cáncer de próstata se ha propagado a otras partes del cuerpo, todavía puede responder al tratamiento y puede ser controlado, pero es difícil de tratar.

Mostrar más

Un comentario

  1. Saludos. Mi esposo acaba de ser diagnosticado con el cáncer de próstata (4/3) y estamos buscando apoyo y dirección. Nos hablaron de la cirugía robótica. Podrían darnos información y dirección a seguir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba