*Apoyado por Cáncer de ProstataCáncer de próstata

Examen testicular y su importancia en el diagnóstico de cáncer de próstata

El cáncer de próstata se puede curar, pero son importantes el diagnóstico temprano y un enfoque multidisciplinario del tratamiento. 

El cáncer de próstata es la forma más común de malignidad en los hombres adultos. Afecta principalmente a personas mayores de 60 años. Como todos los cánceres, es el resultado del crecimiento descontrolado de células en la próstata, la glándula ubicada entre la vejiga y la uretra, anterior al recto.

La buena noticia es que si se diagnostica y trata con prontitud, la probabilidad de que la enfermedad tenga un desenlace fatal es baja.

Importancia del examen testicular

Es relevante conocer la importancia del autoexamen de los testículos, prestando atención a cualquier modificación de la anatomía o forma del escroto. 

Los adultos y los adolescentes deben conocer el tamaño y la apariencia de sus testículos examinándolos al menos una vez al mes después de un baño tibio, es decir, con el saco escrotal relajado. Cada testículo debe examinarse girándolo entre el pulgar y el índice en busca de bultos anormales, que el médico debe examinar de inmediato. Este hábito puede permitir un diagnóstico temprano. 

Es normal que un testículo sea ligeramente más grande que el otro y que uno cuelgue más abajo que el otro. También debe saber que cada testículo normal tiene un pequeño tubo enrollado llamado epidídimo que puede sentirse como un pequeño bulto en la parte superior o media externa del testículo. Los testículos normales también contienen vasos sanguíneos, tejidos de soporte y tubos que transportan el esperma. Algunos hombres pueden confundirlos con bultos anormales al principio. Si tiene alguna duda, pregunte a su médico.

Fuente: American Cancer Society.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba