facebook_image

Estudio revela mayor riesgo de segundo cáncer de mama primario en sobrevivientes jóvenes

Un estudio reciente liderado por Kristen D. Brantley, PhD, de la Harvard T. H. Chan School of Public Health, sugiere que las sobrevivientes jóvenes de cáncer de mama con un diagnóstico inicial de carcinoma in situ tienen mayor riesgo de desarrollar un segundo cáncer de mama primario.

El estudio evaluó a una cohorte principal de 685 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en etapas 0-III antes de los 40 años y que se sometieron a una mastectomía unilateral o una lumpectomía entre agosto de 2006 y junio de 2015.

Además, se analizaron datos de 547 mujeres jóvenes que se realizaron una mastectomía bilateral.

Factores de Riesgo

Los factores de riesgo considerados incluyeron etnicidad, raza, edad, antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario, genética germinal, estadio del tumor, grado y estado de los receptores.

Te puede interesar: Cáncer sigue en aumento, ¿cómo prevenirlo?

Principales hallazgos

El resultado primario fue el diagnóstico de un segundo cáncer de mama primario que ocurriera al menos 6 meses después del diagnóstico inicial.

Entre las 685 participantes del estudio principal, 17 (2.5%) desarrollaron un segundo cáncer de mama primario (15 contralaterales y 2 ipsilaterales) en un período medio de 4.2 años desde su diagnóstico inicial. La incidencia acumulada a 5 y 10 años fue del 1.5% y 2.6%, respectivamente.

De las 33 mujeres con una variante patogénica germinal, el riesgo de un segundo cáncer de mama primario fue cuatro veces mayor en comparación con las no portadoras a los 5 años (5.5% vs. 1.3%) y a los 10 años (8.9% vs. 2.2%).

Las pacientes diagnosticadas inicialmente con enfermedad in situ presentaron un riesgo cinco veces mayor de desarrollar un segundo cáncer de mama primario en comparación con aquellas con enfermedad invasiva (6.2% vs. 1.2% a los 5 años y 10.4% vs. 2.1% a los 10 años).

Asimismo, las mujeres sin variantes patogénicas mostraron un bajo riesgo de cáncer de mama contralateral, lo cual podría influir en las decisiones quirúrgicas.

Implicaciones para la práctica clínica

Los resultados subrayan la importancia de realizar pruebas genéticas en sobrevivientes jóvenes de cáncer de mama para evaluar el riesgo de un segundo cáncer de mama primario. 

Por otra parte, los datos sobre el bajo riesgo de cáncer contralateral en mujeres sin variantes patogénicas pueden ayudar a guiar las decisiones quirúrgicas.

El estudio enfatiza la necesidad de más investigación sobre el riesgo de segundo cáncer de mama en pacientes diagnosticadas con cáncer de mama in situ y la relevancia de las pruebas genéticas para guiar el manejo y tratamiento de las sobrevivientes jóvenes de cáncer de mama.

Lee: ¿Cómo analizar mi riesgo de cáncer de mama según mi información genética?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba