behealthoncologia
*Apoyado por LeucemiaCáncerPacientesTratamientos

Esencial la donación de sangre para salvar pacientes de Hemofilia

Es importante que las personas vayan y donen porque nuestros pacientes dependen, su vida depende de una transfusión [de sangre]”, expresó Eduardo Rodríguez, miembro de la Junta de Directores de la Asociación Puertorriqueña de Hemofilia y condiciones de sangrado en entrevista con BeHealth. Y es que los pacientes de estas enfermedades no siempre cuentan con tratamientos y requieren de donaciones de sangre para sobrellevar la condición. 

La hemofilia y otras condiciones de sangrado son enfermedades hereditarias en la falta de una proteína específica causa que la sangre no coagule de forma adecuada. Según Rodriguez, existen diferentes diagnósticos para los cuales aún no hay tratamiento de medicamentos disponibles. Esto ocasiona que los pacientes hemofílicos necesiten transfusiones de sangre para sobrevivir.  

“Dependiendo de la condición, hay unos diagnósticos específicos. Por ejemplo, tenemos una paciente cuya deficiencia es en factor 5 que es sumamente raro. A diferencia de un paciente hemofílico que pudiera tener un tratamiento con medicamentos, un paciente de factor 5 depende exclusivamente de sangre y de plasma”, aseguró el miembro de la Junta de Directores de la entidad. 

Rodriguez aseguró que la ciencia médica aún no ha desarrollado medicamentos de tratamiento para  condiciones de sangrado con factores 5, 7 y 11. 

“La persona tiene que ir al hospital a pedir sangre y plasma. Por eso es que cuando nosotros tenemos noticias que tenemos poco inventario, nuestros pacientes se preocupan. Hemos tenido situaciones de pacientes que han estado al borde de perder la vida porque no encuentran la sangre suficiente”, explicó Rodriguez sobre los riesgos que pasan los pacientes cuando no hay sangre disponible para transfusión.

El profesional invitó a la población puertorriqueña a donar sangre para contribuir al bienestar salubrista de los pacientes de hemofilia y condiciones de sangrado. “Tenemos muchos pacientes que no tienen de otra y dependen de transfusiones de sangre, así que les pedimos que donen y eduquen a sus amigos y familiares”,  puntualizó Rodriguez sobre la importancia de la donación para los pacientes de la enfermedad. 

La Asociación Puertorriqueña de Hemofilia y Condiciones de Sangrado es una entidad sin fines de lucro que  impacta a pacientes de todas las condiciones de sangrado en Puerto Rico. Ofrecen talleres educativos durante todo el año y proveen asistencia financiera a los pacientes de la condición y sus familias.  

Si desea obtener más información puede acceder a su sitio web o seguirlos en sus redes sociales de Facebook e Instagram. Para solicitar sus servicios, pueden comunicarse al 787-647-7985 o mediante correo electrónico hemophilia.aph@gmail.com. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba