Aseguran la importancia de la donación de sangre en Puerto Rico
Según la presidenta de la Coalición de Cáncer Colorrectal de Puerto Rico, Marta Sánchez, los pacientes oncológicos son uno de los que más requieren de las donaciones de sangre. Ante esta exigencia, Sánchez identifica que nuestra isla se encuentra en un bajo nivel de abasto de sangre para suplir la necesidad de estos pacientes.
“Estamos lentos y bajos en abasto [de sangre] en todo Puerto Rico”, aseguró en entrevista con BeHealth.
La presidenta de la entidad explicó que los pacientes de cáncer necesitan donaciones de sangre desde etapas tempranas de la enfermedad. “Muchos pacientes de cáncer necesitan cirugía. En estos casos, van a tener pérdida de sangre así que necesitan las donaciones de sangre para reponer la sangre que se pierde en la cirugía”, indicó Sánchez.
Respecto a los pacientes que reciben quimioterapia, explicó que requieren de las transfusiones de sangre para recuperar los glóbulos rojos, plaquetas y plasma que pierden en el procedimiento.
“El tratamiento [quimioterapia] reduce las plaquetas, los glóbulos blancos y con la donación que reciben puede transfundirse glóbulos rojos, plaquetas, plasma o coprecipitado”, expresó la presidenta Coalición de Cáncer Colorrectal de Puerto Rico.
Aún con la necesidad de donaciones de sangre, Sánchez compartió que el Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico ubicado en San Juan todavía tiene sangre para sus pacientes. “Nosotros mantenemos un abasto de sangre disponible para nuestros pacientes. Inclusive, durante el huracán Fiona hicimos las gestiones necesarias para transferir la sangre al BioBanco y mantener la temperatura adecuada”, expresó la presidenta.
No obstante, exhortó a la comunidad a donar, ya que con cada donación de sangre se pueden beneficiar entre 3 y 4 pacientes.
“Todos podemos necesitar una transfusión de sangre en algún momento de nuestras vidas. Imagínense los pacientes de cáncer que están diariamente recibiendo un tratamiento y su riesgo de no poder continuar el tratamiento es mayor si no reciben una transfusión”, aseguró la presidenta sobre la necesidad de donación de sangre para los pacientes oncológicos.
Servicios del Centro Comprensivo del Cáncer a la comunidad
El Centro Comprensivo del Cáncer de Puerto Rico es un hospital abierto a la comunidad que también funge como centro de investigación. “Además de un hospital, somos un centro de investigación. En nuestras instalaciones no solamente se diagnostica y se trata el cáncer, sino que también hacemos investigaciones que son muy importante para continuar con las nuevas alternativas de tratamiento”, explicó la presidenta sobre los servicios oncológicos que ofrecen en la isla.
El centro cuenta con la única sala de emergencias oncológicas en Puerto Rico que está abierta al público general. Además, el hospital acepta todo tipo de planes médicos y trabajan con los especialistas de las comunidades para que los pacientes puedan decidir si desean recibir el tratamiento en sus zonas.
“Si una persona quiere hacerse unas pruebas de cernimiento, en nuestras facilidades se hacen mamografía, papanicolau, colonoscopias, entre otros. Si se diagnostica, el paciente puede recibir tratamiento en nuestra institución o volver a su comunidad y recibir tratamiento con el oncólogo de su comunidad”, explicó la presidenta.
Si desea obtener más información de los servicios que ofrece el Centro Comprensivo del Cáncer de Puerto Rico, puede acceder a su sitio web o comunicarse al (787) 936-1477.