*Apoyado por LeucemiaCáncerLeucemia

El enfermero juega un rol indispensable para el paciente con cáncer

Durante el conversatorio de actualización de la enfermedad de la leucemia, organizado por BeHealth bajo la iniciativa ‘ABC de la Leucemia’ y dirigido a enfermeros y estudiantes de enfermería, Jessica López, presidenta de la Asociación de Enfermeros Oncológicos de Puerto Rico, invitó a este grupo de trabajadores de la salud a continuar con su ardua preparación para estar al día en los avances de tratamientos y así favorecer la adecuada atención y acompañamiento del paciente.

De esta manera, durante el webinar conducido por la periodista Mariliana Torres, que contó con la participación de cerca de 150 enfermeros y estudiantes de enfermería, la presidenta extendió su invitación:

“Los invito a conocer la oncología y entender que es una rama que va más allá del simple hecho de suministrar medicamento, entendiendo que se trata de ofrecer un servicio de calidad completo, en el que haya empatía”, destacó.

El rol del enfermero es fundamental en la atención de los pacientes oncológicos, pues debido a los tratamientos prolongados, la relación dentro y fuera de un hospital suele ser muy fuerte.

“Anímense a estudiar y a recibir esta educación para que puedan implementarla en sus escenarios de trabajo”, expresó Jessica.

El Dr. Joel López, hematólogo oncólogo, durante su intervención en el webinar, también exaltó que muchas veces, son los enfermeros quienes alertan sobre las necesidades del paciente para que el médico pueda intervenir.

Grandes avances en beneficio del paciente

Aunque existen muchas variables para determinar si un paciente es curable o no, en el caso de la leucemia, aún en quienes no pueden curarse, cuentan terapias que ofrecen mayor calidad de vida.

Entre estas, se destacan las inmunoterapias, que de acuerdo con el hematólogo-oncólogo, han llegado para brindar múltiples beneficios a los pacientes.

“Este tipo de tratamiento ha venido a cambiar los tratamientos de varios tipos de cáncer”, expuso el Dr. López.

Además, es importante destacar que hoy en día, no necesariamente la edad es un factor determinante para saber si trasplantar a un paciente o no, ahora esto depende más del estado del paciente que de la edad, de evaluar su corazón, pulmones y estado mental. Así, un equilibrio en conjunto es clave para este procedimiento.

Durante el webinar se destaca además la necesidad de que todo paciente, debe contar con una reevaluación (conteos de la sangre, biopsia de médula ósea) para validar si las terapias están funcionando o para efectuar un cambio.

Algunos tratamientos o terapias pueden ser combinados, con el fin de alcanzar una mayor estabilidad en la salud del paciente, buscando alcanzar estadios de remisión.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba