Culminó segunda jornada de “Con una gota das vida”, un evento por el bienestar de cientos de pacientes
Este 30 de septiembre, BeHealth llevó a cabo su segunda jornada educativa #ConUnaGotaDasVida en colaboración con el Banco De Sangre de Servicios Mutuos, buscando, a través de la donación de sangre impactar positivamente la vida de muchos puertorriqueños.
El evento que se realizó en Plaza Las Américas, abrió sus puertas para que la comunidad se acercará a donar como una muestra de solidaridad y empatía con quienes tanto lo necesitan.
A su vez, destacados profesionales de la salud, como el Dr. Alexis Cruz Chacón, un abanderado y apasionado por el manejo de los cánceres sanguíneos compartió el ABC de los cánceres de sangre frecuentes en adultos y resaltó la importancia de la donación de sangre para su tratamiento.
“Es bien importante crear una conciencia para que en Puerto Rico haya más estudios e investigaciones para pacientes con cáncer en la sangre” si tuviéramos estudios en la isla nosotros los oncólogos tendríamos más herramientas para esos pacientes que no responden a los tratamientos que se consideran como terapia estándar”, afirmó el especialista.
El evento, también fue el escenario perfecto para que el Dr. William Ramirez Cacho, perinatólogo extendiera sus agradecimientos al doctor Cruz por acompañarlo y guiarlo mientras se enfrentaba a una condición oncológica.
Aseguró, que el oncólogo demostró que parte de la batalla en contra del cáncer se basa en tener confianza en el equipo que está cuidando la salud y bienestar del paciente.
Destacó al Dr. Cruz como un excelente profesional y una persona dada a sus pacientes, y fue enfático al mencionar que colegas de Puerto Rico y Estados Unidos destacan su calidez humana y agradeció en menos de un año ser dado de alta luego de múltiples estudios.
“Historias como estas nos ayudan a seguir adelante, ver a una persona que pueda vencer el cáncer es sin duda un impulso que nos invita a seguir trabajando”, afirmó el Dr.Cruz.
Donar, un acto de empatía y amor
Donantes como Pedro Anibarro Diaz, quien desde 1984, aun siendo menor de edad, fue voluntario para una donación que necesitaba una compañera de estudio invitan a la comunidad a contribuir a través de la donación con el fin de ofrecer bienestar a muchas personas.
“Yo dono plaquetas, por lo que en mi caso, la donación no requiere una espera larga y puedo hacerlo 1 vez al mes”, destacó emocionado, mientras mencionaba que sin falta asiste a cada jornada en la que pueda donar.
Pedro destacó la necesidad de ser empáticos con las personas y de marcar una diferencia apoyando al Banco de Sangre a través de donaciones de amor.
Estadísticas de cáncer en la población pediátrica
Los avances en los tratamientos de los cánceres sanguíneos en pacientes pediátricos han aumentado la supervivencia, pero a nivel mundial sigue siendo la segunda causa principal de muerte de niños que sufren de estas enfermedades oncológicas. La Dra. Maribel García, hematóloga, oncóloga pediátrica, habló sobre los tipos de cáncer en los niños.
“Los cánceres más comunes en la edad pediátrica siguen siendo las leucemias y los linfomas, siendo la leucemia lo más común”, afirmó.
Aseguró a su vez, que antes se reportaban en promedio de 140 casos de leucemia al año, pero por todos los cambios desde el 2010, se ha evidenciado una reducción en los casos de cáncer pediátrico “antes hablábamos de 140 casos por año y este año alrededor de 100”, explicó.
La hematóloga destacó los recursos médicos con los que cuenta la isla y mencionó que la inmensa mayoría de los pacientes se atienden en el Hospital Pediátrico Universitario, en donde cuentan con excelentes alternativas de tratamiento, por lo que no es necesario que salgan de la isla.
A su vez se mostró feliz y entusiasta al señalar que continúan trabajando en busca del bienestar de los pacientes oncológicos, “ya tenemos 5 trasplantes en agenda para comenzar a partir del mes de octubre”, exhaltó.
Testimonios de vida
Durante la jornada educativa Brenda Ramos, paciente con leucemia linfoblástica aguda, compartió su testimonio con la enfermedad y exhortó a la comunidad en general a donar sangre en pro de los pacientes oncológicos.
Aunque asegura que enfrentar un diagnóstico como el suyo no es un proceso fácil, es clara en afirmar que el acompañamiento familiar y la determinación son fundamentales en el proceso.
“La doctora siempre me decía que yo soy el roble de casa. Mi grupo de apoyo, papá, mamá, mi hermano y la doctora nunca podían faltar”, afirmó.
Pidió a los pacientes que su confianza siempre esté en Dios y que tengan una actitud positiva, “fue lo que hizo que mi tratamiento fuera un poco más llevadero y que hoy esté acá contándolo”, expresó.
Cindy del Valle, compartió su testimonio con la leucemia linfoblástica aguda y el trasplante de médula ósea e invitó a los pacientes a que confíen en sus médicos.
“Yo tenia una vida saludable, cuidaba mi alimentación y realizaba ejercicio pero un dolor de cabeza continuo me llevó al diagnóstico de leucemia aguda linfoblástica”. “La vida me ha enseñado a ver mis debilidades y a comprender que esos son momentos en los que hay que detenerse y darle más valor a la vida, aprendí a vivir un día a la vez”, expresó.
Organizaciones que buscan bienestar
La Sra. Marta Sánchez, presidenta de la Coalición de Cáncer Colorrectal de Puerto Rico, habló sobre la necesidad y la importancia de la donación de sangre para los pacientes oncológicos y destacó los servicios que se ofrecen desde la Coalición.
“No solo tratamos, diagnosticamos y prevenimos el cáncer, sino que, también hacemos investigaciones para encontrar nuevas alternativas de tratamiento. Tenemos todo tipo de especialistas, desde medicina interna hasta especialistas más sofisticados”, aseveró.
Además, reconoció que uno de los pacientes que más requieren de donaciones de sangre son los pacientes con cáncer, debido a que los tratamientos suelen reducir plaquetas, plasma y glóbulos blancos, por lo que, afirmó que las donaciones de sangre les permiten tener bienestar y continuar con sus tratamientos.
Reconoció que en Puerto se encuentran excelentes profesionales y el paciente puede quedarse en la isla cerca de su familia recuperándose.
Jennifer Oquendo, parte del equipo de LifeLink de Puerto Rico, aseguró que, “al igual que la donación de sangre, la donación de órganos salva vidas”, por lo que exhortó a todos a registrarse como donantes y a hacer en vida el registro a través de CESCO Digital, mediante la página web, al renovar la licencia de conducción o a través de la línea telefónica.
Además, Fernando Rivera, técnico de simulación clínica, destacó la preparación que reciben los estudiantes de enfermería de la Universidad Ana G. Méndez en donde con simuladores computarizados, aprenden procesos como la canalización, lo que los prepara para tener mayores destrezas en la atención a los pacientes.