facebook_image

¿Cuándo se debe extirpar un bulto benigno en el seno?

Existen innumerables tipos de lesiones mamarias benignas. Algunos de ellos no afectan en lo más mínimo el riesgo de cáncer de mama, otros lo aumentan ligeramente, otros aún tienden a volverse malignos con el tiempo.

Las lesiones fibroquísticas, quistes, fibroadenomas, por ejemplo, pertenecen al primer grupo; las lesiones clasificadas como hiperplasia moderada, por otro lado, aumentan ligeramente el riesgo de enfermarse, mientras que las posibilidades de enfermarse aumentan hasta 4-5 veces si se recibe un diagnóstico de hiperplasia atípica.

Cada uno de ellos requiere un comportamiento diferente que debe ser consensuado con su médico: la mayoría de las veces es suficiente con someterse a controles periódicos anuales, en el caso de lesiones de mayor riesgo es posible realizar una terapia farmacológica que permita reducir las posibilidades de que se desarrolla la enfermedad.

Sin embargo, incluso las lesiones completamente benignas a veces pueden requerir cirugía.

Los fibroadenomas (los tumores benignos de mama más frecuentes), por ejemplo, aunque no progresan a cáncer, en algunas mujeres pueden presentarse en formas múltiples o recidivantes, en algunos casos crecen de forma significativa y a un ritmo rápido.

En estos casos, la extirpación quirúrgica puede ser necesaria con una operación llamada nodulectomía.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba