Cáncer

Cuáles son los factores de riesgo de cáncer

Las investigaciones científicas han descubierto los factores de riesgo de la mayoría de los cánceres. Además, se cree que dos tercios de los cánceres son causados por hábitos de vida. Sin embargo, es muy difícil determinar con exactitud la responsabilidad de cada uno de los siguientes factores de riesgo en la vida de un individuo, porque la enfermedad se desarrolla a lo largo de varios años y suele ser multifactorial.

Dos principales factores de riesgo

Tabaco. Fumar es responsable de casi un tercio de las muertes relacionadas con el cáncer, y no sólo está relacionado con el cáncer de pulmón. Los productos cancerígenos que contiene el humo del cigarrillo aumentan el riesgo de varios cánceres: garganta, vejiga, hígado, etc. Vea nuestra hoja de datos sobre fumar.


Dieta. La dieta poco saludable es responsable de alrededor del 30% de los cánceres en Occidente, y del 20% en los países en desarrollo, según la Organización Mundial de la Salud: demasiadas calorías, demasiadas carnes rojas, demasiadas grasas, sal y azúcar, y poca fruta, verdura y cereales integrales.

Otros factores de riesgo importantes

El sobrepeso y la obesidad. Estas condiciones físicas aumentan el riesgo de muchos cánceres. Vea la hoja de datos sobre la obesidad.

El alcohol. La digestión del etanol crea metabolitos que alteran los genes de las células (mutágenos).

Inactividad física. Las personas que son más activas tienen un menor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

Exposición al sol. Los rayos ultravioleta (UV), en altas dosis y a largo plazo, pueden causar cáncer de piel.

Contaminantes ambientales (aire, agua y suelo). Las enfermedades cardiovasculares, los problemas respiratorios y los cánceres se ven influidos por la presencia de sustancias químicas tóxicas en el medio ambiente.

Infecciones. En los países industrializados, se cree que el 5% de los casos de cáncer son causados por infecciones, y en todo el mundo, hasta el 18%. Los ejemplos incluyen el virus del papiloma (cáncer cervical), los virus de la hepatitis B y C, y el Helicobacter pylori (cáncer de estómago).

Exposición a sustancias radioactivas. La explotación de la energía nuclear implica riesgos para la población. El accidente nuclear de Chernóbil, por ejemplo, provocó muchas muertes por cáncer.

¿Puede el estrés causar cáncer?

La gran mayoría de los médicos y psicólogos que responden a esta pregunta responden negativamente. Sin embargo, el impacto del estado psicológico en el desarrollo del cáncer es controvertido.

Basándose en una variedad de estudios, los científicos han tratado de identificar una personalidad que es más probable que desarrolle cáncer. Conocida como personalidad tipo C, describe a las personas que tienden a reprimir constantemente sus sentimientos y se resignan fácilmente.

asándose en pruebas de personalidad, algunas investigaciones han podido predecir hasta el 40% de los cánceres que se espera que aparezcan 15 años después. Sin embargo, otros estudios no han logrado encontrar un vínculo claro entre el tipo de personalidad y el desarrollo del cáncer.

Se sabe que el estrés y la depresión debilitan el sistema inmunológico, lo que podría, en principio, contribuir al desarrollo de un tumor. Sin embargo, esto no ha sido probado. Las personas deprimidas con cáncer que participan en estudios pueden tender a reportar más eventos negativos que el promedio, lo que puede sesgar los resultados.

Sin embargo, algunos autores han sugerido que la combinación de una personalidad de tipo C y el estrés crónico aumenta el riesgo de cáncer. Esto sería particularmente el caso de las personas que se sienten indefensas durante un largo período de tiempo.

Por último, los comportamientos autodestructivos, como la malnutrición, pueden ser un signo de un mal cuidado de sí mismo. No ver a un médico a tiempo también significa no escuchar las señales internas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba