Otros cánceres

Estos son los síntomas del cáncer cerebral

Un cáncer cerebral es básicamente el crecimiento de una masa de células anormales en el cerebro. Estos tumores pueden ser benignos, es decir, no cancerosos, como malignos, que contienen células cancerosas de crecimiento muy rápido. Algunos tumores son primarios, es decir, se han originado directamente en el cerebro.

Luego hay tumores que originalmente aparecieron en otra parte del cuerpo y hicieron metástasis en el cerebro. La velocidad a la que crece y progresa un tumor cerebral varía según el tipo y la persona. Su tasa de crecimiento y ubicación determinará cómo afecta al sistema nervioso.


Síntomas y complicaciones

Los síntomas de un tumor cerebral son muy variados y dependen del tamaño, la ubicación y la tasa de crecimiento de la masa celular.

Un tumor cerebral benigno, con una tasa de crecimiento mucho menor que un tumor maligno, se manifiesta de una manera menos evidente, a veces apenas mencionada.

Un tumor en el lóbulo frontal del cerebro (es decir, en la parte delantera) provoca una sensación de debilidad, cambios en la personalidad y pérdida del olfato, mientras que un tumor en el lóbulo occipital (es decir, en la parte posterior) provoca una disminución de la visión.

Posibles síntomas

Debido a la estrecha proximidad anatómica entre el cerebro y el cráneo, un tumor cerebral en crecimiento no puede expandirse como podría, así que simplemente empuja contra las paredes del revestimiento de los huesos y las áreas adyacentes.
Esta presión, conocida como presión intracraneal, es la principal causa del dolor de cabeza (el síntoma más característico de las neoplasias en el cerebro) y de otras manifestaciones como:

  • Náuseas y vómitos sin razón
  • Problemas de visión: visión borrosa o doble y pérdida de la visión periférica
  • Ataques de epilepsia
  • Confusión durante las tareas diarias
  • Dificultad para mantener el equilibrio
  • Pérdida gradual de la sensibilidad o la capacidad de movimiento de las piernas o los brazos
  • Dificultad para expresarse con palabras
  • Cambios repentinos en la personalidad y el comportamiento
  • Problemas auditivos

La lista anterior no representa lo que se observa regularmente cada vez que aparece un tumor cerebral, sino solo un cuadro general de los posibles síntomas. De hecho, un individuo tiende a perder sobre todo las funciones cerebrales controladas por el área del cerebro donde crece la masa tumoral.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba