Crucial la donación de sangre para pacientes de leucemia
“Es necesario que todo el mundo done sangre, es crucial”, así lo afirmó Zullymar Maldonado Rivera, paciente de leucemia en entrevista con BeHealth. Y es que la donación de sangre fue pieza clave para salvar la vida de Zullymar Maldonado Rivera y ahora ella es portavoz de la importancia de que las personas le digan “Sí” a la donación.
La paciente, que recibió el diagnóstico de la enfermedad hace un año y seis meses, aseguró que requirió de múltiples donaciones de sangre durante el proceso de quimioterapias.
“La quimioterapia afecta células buenas y células no buenas porque el cuerpo no distingue y mata las células buenas. Las células buenas bajan, las plaquetas bajan, la hemoglobina baja y eso afecta el funcionamiento del cuerpo”, expresó.
Maldonado Rivera explicó que su síntoma de alerta de la leucemia fue el dolor de cabeza constante. Sin embargo, pensaba que esto se debía a su estilo de vida: “Yo llevaba varios meses con dolor de cabeza fuerte. Creí que era por la rutina de vida que uno lleva de no comer, evadir comidas, descanso, pues que era normal”, indicó.
Posteriormente, recibió el diagnóstico porque su Recuento de Sangre Completo (CBC, por sus siglas en inglés) arrojó una incongruencia en sus plaquetas y hemoglobina.
“Sientes que el mundo para ti se cae. Piensas que es el final, que por qué a ti, qué por qué en este momento” fueron los sentimientos de la paciente al recibir la noticia de que tenía leucemia.
Sin embargo, la paciente logró sobrellevar el proceso e indicó que actualmente se encuentra en el ciclo de mantenimiento: “son unas quimioterapias que, después de los ciclos que se realizan para limpiar el cuerpo, mantenemos cada ciertos años. En mi caso, por dos años”.
Maldonado Rivera, quien también es abogada de profesión, ahora sirve como un ente de cambio para los pacientes de leucemia y ofrece su testimonio de vida y brinda apoyo a los pacientes de la condición a través de su página en plataforma de Instagram.
“Uno debe ser ejemplo para el otro, porque uno no sabe lo que el otro está pasando. A lo mejor uno es el ente de cambio y la esperanza de la otra persona a la cual probablemente le diagnosticaron en ese momento y así pueda ver que se puede, que hay esperanza y todo es posible”, puntualizó la paciente sobre la importancia de apoyar a quienes tienen la enfermedad de leucemia.