Consejos para preparar a los pacientes con cáncer ante un evento atmosférico en Puerto Rico
Por: Dra. Maricelly Santiago Ortiz Investigadora y comunicadora en salud
Los eventos atmosféricos nos llenan de incertidumbre y más a los pacientes de cáncer o enfermedades crónicas en donde debido a su condición su vida corre peligro. Es por esto que la herramienta más poderosa para la toma de decisiones acertadas tanto para el paciente de cáncer como para su cuidador, es la orientación, la preparación de un buen plan de contingencia, plan de cuidado, higiene y alimentación, y por supuesto la ejecución del mismo.
¿Quiénes están en más riesgo?
- Pacientes que se encuentran recibiendo actualmente tratamientos con agentes inmunosupresivos durante los últimos 3 meses ó quimioterapia activa.
- Pacientes con malignidades hematológicas (sangre), tales como la leucemia, los linfomas y los síndromes mielodisplásico deben de ser cuidados con suma atención.
- Pacientes con historial de transplante de médula osea en los últimos 6 meses.
- Pacientes que tienen sus pulmones comprometidos por un diagnóstico de cáncer de pulmón, pueden presentar mayores complicaciones respiratorias.
- Pacientes diagnosticadas con cáncer de seno en estadío de metástasis y se encuentran recibiendo tratamiento activo.
- Pacientes que se encuentren participando en ensayos clínicos de nuevos tratamientos para combatir el cáncer.
¿Cómo preparamos la mochila o bulto de sobrevivencia?
Toda la familia de un sobreviviente de cáncer de entender y estar consiente que es crítico que puedan preparar una lista de los artículos que son necesarios y críticos para no improvisar ante una situación de emergencia.
Artículos comúnes del sobreviviente, familia y entorno:
- Linternas, baterías, teléfono celular, cargador, llaves de la casa, llaves del carro, dinero en efectivo, tarjetas de crédito, información de las cuentas de banco, información importante de su vehículo de transportación, documentos importantes del hogar (CRIM, contratos si vive en una casa alquilada o si la casa es propia las escrituras de la propiedad).
- Identificaciones personales con foto, seguro social y contactos de emergencias (listado de familiares/contactos en caso de una emergencia ).
Artículos críticos del sobreviviente de cáncer:
- Artículos comunes de higiene y cuidado (toallas húmedas, varias mudas de ropa limpia, ropa interior, zapatos cómodos, artículos portátiles de aseo personal).
- Copia del plan médico.
- Copia de póliza de cáncer.
- Información del centro donde lo están atendiendo y contacto de su oncólogo.
- Listado de otras enfermedades que exhiba el paciente (presión alta, diabetes).
- Copia de los laboratorios más recientes que se haya realizado.
- Preparar una lista con los nombres de todos los medicamentos controlados y tener acceso a sus “refills”. Es vital que el paciente pueda pedirle al médico en cada visita la receta física aunque la envíe por un medio electrónico a la farmacia así puede adquirir el medicamento en otra farmacia de ser necesario.
- Preparar un “plan de sobrevivencia” o un récord médico propio de toda la información que compete a su condición médica. Por ejemplo: tipo de cáncer, cuando se diagnosticó, que tratamientos se han recibido, dosis, que especialistas lo han atendido.
- El beneficio de tener este plan en mano es que le facilita a un nuevo médico ante una emergencia poder entender el pérfil del paciente y continuar el tratamiento de manera exitosa.
- Dispositivos que mantengan en temperatura los medicamentos o neveras insuladas (gel pads).
¿Los pacientes que se encuentran recibiendo tratamiento, se sugiere que ante un evento atmosférico cancelen sus visitas?
Se sugiere que los pacientes de cáncer no detengan sus tratamientos oncológicos bajo ninguna circunstancia. Es por esto que la comunicación con el oncólogo devuelve muy importante para que el especialista le de nuevas indicaciones al paciente de cáncer. Cada especialista tomará acción en este asunto para que los tratamientos no se vean comprometidos ni la mejoría del paciente. Algunos ejemplos: si el paciente está muy avanzado en condición se pueden hacer los arreglos pertinentes y enviarlo a Estados Unidos, si se decide que el paciente pueda parar algunos días el tratamiento se reprograma su tratamiento a la mayor brevedad posible y se queda cubierto con medicamentos orales en esos días. Luego del Huracán María las asociaciones, clínicas privadas y hospitales han hecho sus planes de acción.
¿Qué debe hacer el paciente de cáncer si tiene un seguro médico?
Se sugiere que antes de la emergencia, el paciente pueda charlar con algún representante de su cubierta médica y compartirle si se estará quedando en su casa o fuera de la casa con algún familiar. Esto servirá para poder reubicar o asistir al paciente en caso que debido al desastre el centro de tratamiento esté fuera de servicio. Es importante que el paciente de cáncer también pueda consultar al seguro médico si le sugiere algún hospital cercano que esté en su plan, o si ellos quieren que usted reciba servicios fuera del área de su red. Debido al desastre, es posible que su compañía de seguros ofrezca servicios especiales para ayudar a los que tuvieron que ser removido de sus hogares.
¿Cuál es el rol de los cuidadores ante esta eventualidad y que se espera de ellos?
Los cuidadores una vez más, se vuelven en entes indispensables de tomar las medidas adecuadas y en la elaboración de un plan de acción de higiene y cuidado en conjunto con el paciente. El cuidador debe tratar y cuidar a este paciente pensando que es un paciente con un sistema inmunológico frágil y susceptible a infecciones virales o bacterianas. Es por eso que se les sugiere a los cuidadores los siguientes consejos para su beneficio y del paciente de cáncer que deben de atender:
- Identificar un cuarto solamente para el paciente de cáncer y que tenga su propio baño.
- El distanciamiento es crítico en pacientes que se encuentran actualmente tratando su condición activamente, por lo que se debe proteger en todos los aspectos.
- El cuidador debe evitar estar en contacto en lugares conglomerados o muy llenos para evitar ser contagiado y de esta manera evitar el contagio al paciente.
- Fomentar y practicar la prevención: Desinfectar todas las superficies y establecer prácticas de higiene personal más rigurosas (lavarse las manos de manera regular por un tiempo de 20 segundos y no tocarse la cara, ojos ni nariz).
- Fortalecer el sistema inmunológico (buenos hábitos de alimentación y descanso).
- Algunos alimentos podrían contener gérmenes que podrían ser perjudiciales para el paciente, como las grasas, azúcares, condimentos o sal. Se sugiere preparar comidas listas y refrigeradas antes de la emergencia.
- Asegúrese de que todas las carnes y alimentos estén cocidas por completo y que todas las frutas y verduras hayan sido lavadas con agua potable.
- No coma alimentos cocidos que hayan quedado a temperatura ambiente por más de 2 horas.
- Solo consumir agua potable, de lo contrario, hierva el agua durante un minuto completo. Deje que se enfríe antes de tomarla.
¿En caso de tener que desalojar y no tener un familiar cercano y tener que ir a un refugio, debo pedir ir a un refugio para personas con “necesidades especiales”?
Se sugiere que el paciente pueda hablar con anticipación con un familiar o contacto de confianza en caso que necesite ser trasladado allá. La familia primaria y extendida debe ser la primera opción para que emocionalmente el paciente se sienta cómodo y sea recibido en un lugar preparado minuciosamente para el o ella. Si usted recién ha recibido quimioterapia y tiene recuentos de glóbulos blancos muy bajos, su riesgo de infecciones puede ser muy alto en un refugio público lleno de gente. Sin embargo si el paciente debe de usar un refugio para personas con necesidades especiales, debe de contactar de inmediato al líder del refugio y explicarle su condición, su estadío y en que etapa de su plan de tratamiento se encuentra. Algunos refugios tienen áreas separadas para personas con necesidades médicas especiales, discapacidades o para poblaciones susceptibles.