*Apoyado por MelanomaCáncer de piel

Conozca algunas herramientas que permiten al paciente detectar el melanoma

En el marco del Simposio de Primavera de la European Academy of Dermatology and Venereology (EADV) de 2022 la Dra. Susana Puig, jefa del Servicio de Dermatología y líder del grupo de investigación del Hospital Clínic, en Barcelona, España, señaló, «Personal médico, profesionales de enfermería e incluso la población en general pueden desempeñar un papel importante en la detección de melanoma. De hecho, 70% a 75% de los melanomas son autodetectados y solo 25% lo constituyen melanomas incidentales detectados por médicos».

Un estudio publicado en el año 2011 comparó el porcentaje de diagnóstico de la patología en pacientes incluidos en programas de seguimiento con melanoma y concluyó que la inclusión de pacientes con alto riesgo de este, permite la detección de la enfermedad en estadios precoces con buen pronóstico incluso, en ausencia de características clínicas y dermatoscópicas de melanoma.

Para la Dra. Puig, expresó que en casi el 80.5% de los casos, los pacientes son directamente responsables de alcanzar el diagnóstico de un melanoma. Además explicó que la tardanza entre el diagnóstico y la escisión es de aproximadamente un mes.

De esta manera la doctora insiste en la necesidad de crear herramientas que brinden al paciente información para aprender a practicarse un autoexamen de la piel que permita conocer e identificar lesiones sospechosas para acudir al médico de forma oportuna y esto, se hace urgente debido a que en la actualidad, hace falta una guía clara que permite detectar a tiempo estas alteraciones de la piel.

Avances clínicos

Con el fin de ayudar a las personas a reconocer los principales signos del cáncer de piel en Australia’s se cumplió un nuevo acrónimo titulado SCAN (Sore [dolor], Change [cambio], Abnormal [anormal], New [nuevo]) que de acuerdo con los especialistas podría simplificar el autoexamen de piel y brindar a las personas una opción de detección de varios tipos de cáncer entre los que se incluye el melanoma. 

Esto porque al indagar sobre las herramientas educativas de uso común para el autoexamen de piel, quienes las han utilizado sugieren que las herramientas actuales pues no ser tan efectivas.

La Dra. Puig fue clara en la necesidad de desarrollar estrategias de detección y de crear nuevas aplicaciones para el autoexamen de piel que pueden ayudar al paciente debido a que son ellos quienes pueden estar en un seguimiento diario de su piel contrario a los médicos.

“Los médicos no podemos visitarlos diariamente, de hecho, sabemos que los portadores de mutaciones en MITF tienen un mayor riesgo de desarrollar melanomas de crecimiento rápido, por lo que es imperativo el desarrollo de estrategias de detección”, resaltó.

Herramientas para el paciente

  • MySmartSkin, una intervención en línea que promueve el autoexamen de la piel y fotoprotección entre individuos diagnosticados con un melanoma previo.
  • En otro ensayo realizado en en Australia se utilizó una aplicación con  teledermatoscopia móvil que buscaba mejorar la detección temprana de cánceres de piel, sin embargo, el método no aumentó la sensibilidad de detección, en comparación con el autoexamen de piel a simple vista, por tanto, requiere más pruebas que destaquen sus aportes.
  • MoleMapper, una aplicación donde se realiza una colaboración colectiva de imágenes de nevos (lunares o lesión cutánea pigmentada que suele desarrollarse en la edad adulta). con la finalidad de llevar a cabo la detección de melanoma en etapas tempranas. A través de la aplicación, los usuarios realicen un seguimiento digital de sus lunares y facilitan los autoexámenes de la piel.
  • SkinVision y MiiSkin, son otras aplicaciones que buscan detectar lesiones sospechosas en la piel con el envío de una imagen de alta calidad al personal de salud.

    En el caso de SkinVision, el médico recibe la imagen de la lesión acompañada de un algoritmo que informa el diagnóstico. En cambio, MiiSkin realiza un mapeo de cuerpo completo identificando nevos y lesiones.

Para concluir, la Dra. Puig destacó la importancia de las nuevas tecnologías en el acompañamiento médico para lograr la detección temprana de diferentes tipos de lesiones sospechosas en la piel. 

Las aplicaciones en teléfono móvil servirán para realizar fotografías corporales, recordatorios de revisión, supervisión de teledermatología y muchas otras opciones que permiten alcanzar un diagnóstico temprano, sin embargo, son necesarios más estudios para perfeccionar esas aplicaciones y de igual forma, es necesario educar a la población para que aprendan a utilizarla y para que sean constantes en la auto detección de cáncer de piel.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba