Cáncer de vejiga

Conoce los factores de riesgo de padecer cáncer de vejiga

El tabaquismo es el principal factor de riesgo de padecer cáncer de vejiga. Las probabilidades aumentan con la edad, en personas mayores de 65 años. Además, es más común en caucásicos, y los hombres lo padecen con más frecuencia que las mujeres.

En sentido general, diversos estudios e investigaciones señalan los siguientes como factores de riesgo de esta condición oncológica.


Fumar

El riesgo de padecer cáncer de vejiga está relacionado con el número de productos del tabaco que se fuma cada día, el número de años que se ha fumado y la edad que se tenía cuando se empezó a fumar. Los fumadores y exfumadores tienen muchas más probabilidades de padecer cáncer de vejiga que las personas que nunca han fumado.

Arsénico

El arsénico es una sustancia natural. El agua potable puede estar contaminada con altos niveles de arsénico, lo que aumenta el riesgo de cáncer de vejiga. El arsénico puede proceder de fuentes naturales, como la roca y el suelo, o de ciertos tipos de minería, fundición o plantas de fabricación.

Exposición profesional a sustancias químicas

Las personas que trabajan en las siguientes industrias tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de vejiga:

  • pintura profesional
  • fabricación de caucho
  • producción de aluminio y metal
  • fabricación de textiles y tintes
  • transporte

Los fumadores expuestos a estas sustancias químicas en el trabajo tienen un riesgo aún mayor de desarrollar cáncer de vejiga.

Ciclofosfamida

Las personas que han sido tratadas con el agente quimioterapéutico llamado ciclofosfamida (Cytoxan, Procytox) son más propensas a tener la vejiga irritada, lo que aumenta la probabilidad de que se desarrolle un cáncer de vejiga.

Para ayudar a proteger la vejiga, es importante beber mucho líquido mientras se esté tratando con ciclofosfamida. Los médicos a veces dan otros medicamentos para ayudar a proteger la vejiga de la irritación.

Exposición a la radiación

Una persona que haya recibido radioterapia en el abdomen o la pelvis tiene más probabilidades de padecer cáncer de vejiga. Una persona expuesta a la radiación en el trabajo o que haya sobrevivido a una bomba atómica o a un accidente nuclear también tiene más probabilidades de padecer cáncer de vejiga.

Irritación crónica de la vejiga

Si tiene una irritación frecuente de la vejiga, o si la irritación dura mucho tiempo, tiene más probabilidades de padecer cáncer de vejiga. Esta irritación puede estar causada por una inflamación o una lesión.

La inflamación puede estar causada por cálculos en la vejiga o por infecciones crónicas de la misma. El Schistosoma haematobium (S. haematobium) es un gusano parasitario que infecta la vejiga y provoca una inflamación, conocida como esquistosomiasis o bilharzia. Este tipo de infección se da con mayor frecuencia en los países en desarrollo.

La lesión de la vejiga también puede estar causada por una sonda que permanece colocada durante mucho tiempo, que algunas personas necesitan para ayudarles a vaciar la vejiga.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba