behealthoncologia
*Apoyado por MielodisplasiaCánceres

¿Cómo evitar que la mielodisplasia evolucione a leucemia?

Los síndromes mielodisplásicos son un conjunto de trastornos que afectan la producción y maduración de las células sanguíneas, lo que puede llevar a síntomas como anemia, aparición de hematomas y aumento en las infecciones.

Según estadísticas, un gran porcentaje de pacientes con esta enfermedad desarrolla leucemia. En entrevista con BeHealth, la doctora Maribel Tirado, hematóloga-oncóloga y presidenta de la Facultad Médica del Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, afirmó que los síndromes mielodisplásicos se consideran una enfermedad preleucémica. De hecho, 1 de cada 3 pacientes con mielodisplasia desarrollará leucemia aguda en algún momento.

La evolución de la mielodisplasia se caracteriza por tres elementos clave: aumento en el número de blastos (células inmaduras), presencia de citopenias (recuento de células sanguíneas inferior a lo normal) y mutaciones genéticas. Normalmente, un ser humano tiene alrededor del 5% de blastos en la médula ósea, mientras que en pacientes con mielodisplasia este porcentaje puede oscilar entre el 5% y el 20%. Cuando los pacientes superan este umbral de células inmaduras se considera que tienen leucemia.

Para retrasar la progresión de este síndrome a leucemia, especialmente en el grupo de pacientes que requieren numerosas transfusiones, se utilizan medicamentos como la azacitidina y la decitabina, que son agentes desmetilantes. Estos medicamentos ayudan a regular el proceso de maduración de las células sanguíneas y pueden ser beneficiosos en la gestión de la mielodisplasia.

La doctora Tirado explicó que «estos medicamentos desmetilantes tienen la función de activar el ADN de las células para promover una maduración adecuada». Según estudios citados por Tirado, los pacientes que reciben estos medicamentos tardan hasta diecisiete meses en desarrollar leucemia, mientras que aquellos que no reciben este tipo de tratamiento la desarrollan en un período de diez a once meses. «En esencia, el medicamento provoca un retraso en el desarrollo de la leucemia aguda», afirmó.

¿Cómo funcionan estos agentes desmetilantes?

En los genes del ser humano existe un grupo de proteínas llamadas metilos, las cuales tienen la función de encapsular el ADN y evitar su expresión. En este caso, los agentes desmetilantes actúan liberando esta restricción y permitiendo que las células puedan llevar a cabo su proceso de maduración.

Como explicó la hematóloga Tirado, «este medicamento no mata las células. Lo que hace es liberarlas para que puedan madurar y cumplir su función».

Según estudios mencionados por Tirado, aproximadamente el 45% de los pacientes que comienzan a utilizar estos medicamentos logran independizarse de las transfusiones. Sin embargo, aclara que estos agentes desmetilantes no curan la enfermedad, por lo tanto, se recomienda que aquellos pacientes que sean candidatos para un trasplante de médula ósea inicien el proceso de identificación de donantes lo antes posible.

Complicaciones ocasionadas por síndromes mielodisplásicos

Además de la leucemia, los pacientes con síndromes mielodisplásicos pueden enfrentarse a otras complicaciones como:

  • Sangrado cerebral debido al bajo recuento de plaquetas.
  • Infecciones que pueden derivar en neumonía debido al bajo número de células blancas.

Sobrevida en pacientes con mielodisplasia

Al diagnosticar esta condición se tienen en cuenta varios factores para determinar un pronóstico de vida, entre ellos:

  • Porcentaje de blastos (células inmaduras) en la sangre

  • Mutaciones genéticas (citogenética)

  • Número de citopenias, es decir, bajos niveles de hemoglobina, plaquetas o células blancas

Teniendo en cuenta estas consideraciones se realiza una predicción de la esperanza de vida y la progresión de la enfermedad. Un paciente de bajo riesgo puede tener una sobrevida de ocho a doce meses, mientras que un paciente de alto riesgo puede tener una esperanza de vida de 7 a 8 meses, ya que su condición es mucho más agresiva.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba