¿Cómo debe ser el manejo de pacientes ancianos con cáncer desde la enfermería?
Pablo Martínez, especialista en administración de servicio de enfermería en adultos y viejos, conversó con BeHealth desde la Convención de enfermeros oncólogos sobre la importancia de preparar a los profesionales de la salud en atención a la población geriátrica y compartió su experiencia sobre el impacto que ha tenido su labor en los pacientes adultos.
“Me siento muy orgulloso de mi trabajo y me esfuerzo día a día para poder llevar la salud de los puertorriqueños a otro nivel”, aseguró.
¿Qué enseñanzas le ha dejado tratar a pacientes adultos?
Como muchos lo mencionan los años dejan algunas enseñanzas, por eso, al tratar a pacientes adultos ha aprendido a reconocer que la vida es corta y que hay que valorarla, que la familia es lo más importante, ha aprendido a no tratarlos como niños ni como viejitos, sino, como personas que se deben respetar.
“El paciente mayor se debe respetar porque ellos tienen mucho para enseñarnos a nosotros”, destacó.
¿Cómo atender a un adulto mayor cuando está en tratamiento?
Pablo destaca el trato cercano que tiene con sus pacientes y exalta las frases que suele utilizar con ellos, “lo lograste”, “fuiste un guerrero”, “estás haciéndolo bien” y afirma que sin duda ha visto resultados en la lucha contra el cáncer.
¿Cómo se prepara para dar un diagnóstico?
Comúnmente quien da a conocer la noticia al paciente y a su familiares es el oncólogo y el enfermero oncólogo apoya como una pieza esencial para brindar el tratamiento.
“En primera instancia el paciente se acerca a nosotros para aclarar todas las dudas, miedos e inseguridades que quizás con su médico no puedo aclarar y por eso, tenemos que estar preparados para dar respuesta a estos interrogantes que resultan muy importantes para tener un tratamiento efectivo”, puntualizó.
Para el cierre Pablo Martinez destacó sentirse orgulloso con su profesión y aclaró que si tuviera la oportunidad de elegir de nuevo no dudaría en ser enfermero de oncología.