Cáncer

Cirugía robótica contra el cáncer

Con el propósito de dar un mayor acceso a los pacientes oncológicos y proveer entrenamiento para los futuros cirujanos del país, el Centro Comprensivo de Cáncer (CCC) de la Universidad de Puerto Rico adquirió la más avanzada tecnología en cirugía robótica. Se trata del da Vinci Xi, un robot o instrumento quirúrgico que brinda más precisión y visión al médico que realiza cirugías complejas, dando a su vez un mejor pronóstico y recuperación a los pacientes.

“Esta tecnología le va a dar acceso a todos los pacientes que requieran cirugías oncológicas. Vamos a tener procedimientos quirúrgicos con mayor seguridad, menos complicaciones y menos efectos físicos ayudando a la recuperación del paciente y protegiendo su calidad de vida. Al estar en el Centro Comprensivo de Cáncer, que es un hospital para el pueblo, le va a dar acceso a todo aquel que necesite este procedimiento, sin importar su plan médico”, dijo la doctora Lourdes Feliciano López, hematóloga oncóloga y directora clínica del Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer UPR.

Esta tecnología, que aporta un amplio rango de movimiento al cirujano y una visión 3D de alta definición en el interior del cuerpo del paciente, facilita cirugías como las urológicas, ginecológicas y colorrectales. Entre los beneficios para el paciente se encuentran: la reducción de molestias y de dolor postoperatorio, menor riesgo de infecciones y pérdida de sangre, así como cicatrices más pequeñas.


Aunque el uso de este robot no es nuevo en Puerto Rico, la adquisición del da Vinci Xi por parte del CCC convierte a este hospital en el primer Centro de Formación para los próximos cirujanos de la Isla. “Se adquirieron dos consolas (lugar desde donde se maneja el robot), una para el attending y otra para el residente y muy probablemente no solamente para los de aquí sino para los de Estados Unidos. Vamos a ser un centro de entrenamiento para cirujanos para que en un futuro Puerto Rico tenga el 100% de nuestros cirujanos entrenados en cirugía robótica”, agregó Feliciano López.

Por su parte, el ginecólogo oncólogo Luis Santos Reyes, describió al da Vinci Xi como “el futuro” y una inversión favorable para Puerto Rico. “Esta máquina es el futuro y el primer beneficio es el entrenamiento adecuado de nuestros residentes. Es una inversión a nuestro país a largo plazo”, precisó.

Mientras,  el cirujano colorrectal Nicolás López Acevedo, habló de las ventajas de utilizar este tipo de tecnología en su especialidad. Según explicó, uno de los beneficios más grandes es la visualización que provee durante las operaciones quirúrgicas, particularmente en casos de cáncer de recto.

“La cirugía de cáncer de recto, que es cirugía pélvica, es difícil porque estamos hablando de un espacio pequeño donde tienes otras estructuras que no te permiten trabajar bien. Y muchas veces tenemos que operar en hombres donde la pelvis es aún más estrecha y tienes que sacar un órgano dentro de su espacio. Y en eso es de las ventajas mayores que tiene el robot para cirugía colorrectal porque te permite una visualización y unos instrumentos para trabajar más cómodo en esa área, a diferencia de la cirugía abierta o laparoscópica. Esto te permite otra dimensión”, detalló.

Al presente, personal facultativo del Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer UPR se encuentra en continuos adiestramientos de la cuarta generación del sistema da Vinci Xi para poder operar en los próximos meses.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba