Cánceres de la sangre: Lo que necesitas saber sobre el síndrome mielodisplásico y la leucemia aguda
Recientemente se llevó a cabo el evento «Hablemos de Leucemia» en la isla, con el objetivo de abordar temas relacionados con los cánceres de la sangre. Uno de los conferencistas fue el Dr. Alexis Cruz Chacón, hematólogo oncólogo, quien compartió novedades sobre la leucemia aguda en adultos y los síndromes mielodisplásicos.
Según el especialista, estos son los cánceres de la sangre más agresivos y ocurren cuando las células madre presentes en la médula ósea, encargadas de producir todas las células de la sangre, sufren una transformación debido a una anormalidad genética o una mutación.
Esto provoca una división celular sin control, lo que produce más células de lo que normalmente se espera, y la capacidad de la célula madre para madurar o diferenciarse también se ve afectada, produciendo células inmaduras. Si solo se ve afectada la maduración, se conoce como mielodisplasia. El especialista explicó a BeHealth que «es como si la médula ósea estuviera produciendo células de más, células que son inmaduras».
En contraste, si además de la dificultad en la maduración, hay problemas en la producción de células sanguíneas y la médula ósea comienza a producir una cantidad excesiva de células, se considera una leucemia aguda. En otras palabras, el síndrome mielodisplásico puede progresar hacia la leucemia aguda, lo cual es el curso natural de la enfermedad. Por esta razón, muchos tratamientos tienen como objetivo retrasar este proceso.
“Para evitar la progresión podemos establecer un riesgo basándonos en la anormalidad genética y en las mutaciones que tiene el paciente y manejarlo con el tratamiento”, compartió el Dr. Cruz.
La intención de los tratamientos es evitar que la enfermedad progrese a leucemia aguda, ya que esta última conlleva mayores complicaciones clínicas, aumento de dependencia de transfusiones y un aumento de las células blancas que genera diversas complicaciones. Además, el Dr. Cruz Chacón explicó que el trasplante de médula ósea de un donante o trasplante alogénico es un tratamiento considerado curativo tanto para la mielodisplasia como para la leucemia mieloide aguda.
«El trasplante de médula ósea consiste en reemplazar las células madre defectuosas del paciente con células madre sanas de un donante compatible», explicó el doctor.
Síntomas
Cuando la médula ósea no funciona correctamente, se pueden presentar cambios en los recuentos de células sanguíneas. Por ejemplo, algunos pacientes pueden experimentar una disminución en los glóbulos blancos, lo que aumenta el riesgo de infecciones. En cambio, en casos de leucemia aguda, se observa un aumento en los glóbulos blancos, lo que hace que la sangre sea más viscosa.
Además, los niveles de glóbulos rojos pueden disminuir, lo que resulta en una disminución significativa de la hemoglobina, sin que necesariamente exista sangrado en el paciente. También es común que los pacientes presenten una disminución en los niveles de plaquetas, lo que puede provocar problemas de sangrado.
Por lo tanto, en general, un análisis de conteo sanguíneo completo (CBC) puede detectar problemas en la producción de la médula ósea, “lo que es suficiente para remitir al paciente a un hematólogo para una evaluación más exhaustiva, que suele incluir una biopsia de médula ósea”.
Factores de riesgo
- Pacientes que han recibido quimioterapia o radioterapia en el pasado para tratar otro tipo de cáncer, ya sea un cáncer de la sangre o un tumor sólido. La quimioterapia y la radiación pueden causar cambios genéticos en la médula ósea.
- Exposición a químicos inorgánicos, como los pesticidas o la radiación.
- Factores genéticos, que son más comunes en pacientes pediátricos, pero no son exclusivos de ellos.
El doctor también envió un mensaje de aliento a todos los pacientes que se encuentran en esta condición:
«Les animo a seguir luchando. Los tratamientos para el síndrome mielodisplásico y la leucemia mielógena aguda han mejorado significativamente. Como oncólogos, contamos con mejores herramientas para tratar estas condiciones, ya sea para curar al paciente o retrasar la progresión de la enfermedad. En Puerto Rico, contamos con opciones de trasplante de médula ósea desde el 2017, y estamos aquí para brindarles apoyo en todo lo que necesiten. Además, estamos trabajando arduamente para ampliar las opciones de tratamientos y estudios clínicos en la isla, para poder llevar a estos pacientes hacia la curación», concluyó el médico.