Conmoción en el ciclismo: Sir Chris Hoy, leyenda del deporte padece de cáncer terminal
El cáncer es una enfermedad que ataca sin respetar un límite de edad o una condición social, por lo que se recomienda tener medidas preventivas para la detección temprana mediante chequeos médicos.
Recientemente, una noticia impactó al mundo deportivo, en especial al ciclismo. El ex ciclista Sir Chris Hoy, en una entrevista con el diario The Sunday Times, relató que fue diagnosticado de cáncer terminal y su pronóstico de vida es de entre dos y cuatro años.
También puedes leer: Conoce estas claves de prevención en la lucha contra el cáncer de próstata
¿Quién es Sir Chris Hoy?
Sir Chris Hoy es catalogado como una leyenda del ciclismo internacional. El exciclista británico, quien participó en cuatro ocasiones en los Juegos Olímpicos en los cuales ganó una medalla de plata en velocidad en Sidney 2000; obtuvo la presea dorada en la prueba de kilómetro en Atenas 2004; llegó al podio obteniendo el oro en Pekín 2008 y dos preseas doradas en Londres 2012.
En su historia, el deportista olímpico cuenta con once títulos mundiales del ciclismo y en el año 2013 decidió dejar las dos ruedas de manera profesional. Actualmente, es el deportista olímpico más laureado solo tras el ciclista Jason Kenny, una de las personalidades deportivas más queridas en el Reino Unido.
Sobre su enfermedad
En noviembre de 2023, el exdeportista acudió al médico debido a dolores en el hombro, donde tras varios exámenes se le detectó un tumor. El origen del tumor resultó ser una metástasis de un cáncer de próstata, que ya había afectado también la pelvis, las caderas y la columna vertebral. El cáncer está en fase 4, lo que lo hace incurable.
Fases del cáncer de próstata
Fase 1: Sucede cuando se encuentra en una parte de próstata, esta fase se conoce como cáncer de próstata localizado. No se puede sentir durante un examen rectal digital o verse en pruebas de imagenología; si el PSA es menor a 10 y el puntaje de Gleason es de 6 o menos, la fase 1 probablemente crecerá lentamente.
Fase 2: En esta fase el cáncer está más avanzado, no se ha diseminado más allá de la próstata y se sigue llamado localizado. Las células son menos normales que las células en la fase 1 y pueden crecer más rápido. Ahora bien, existen dos tipos de cáncer en fase 2:
- Fase IIA: se visualiza en un solo lado de la próstata.
- Fase IIB: se puede encontrar en ambos lados de la próstata.
Fase 3: En esta fase se ha diseminado más allá de la próstata hacia el tejido local, además, se puede haber diseminado en las vesículas seminales. La fase 3 se conoce como un cáncer de próstata localmente avanzado.
Fase 4: El cáncer se ha diseminado a partes distintas del cuerpo, puede estar en los nódulos linfáticos o huesos cercanos, con frecuencia en la pelvis o la columna; se pueden comprometer otros órganos como la vejiga, hígado o pulmones.
El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer. En muchas ocasiones, esta condición crece lentamente y permanece limitado a la glándula prostática en donde pueden no causar un daño tan grave. Cuando este cáncer es detectado a tiempo, tienen muchas probabilidades de tener un tratamiento exitoso.
Cuando el cáncer de próstata se encuentra avanzado puede presentar los siguientes síntomas:
- Problemas para orinar
- Disminución en la fuerza del flujo de la orina
- Sangre en la orina
- Sangre en el semen
- Dolor de huesos
- Pérdida de pesos sin intentarlo
- Disfunción eréctil.
Detección de Cáncer
La detección temprana del cáncer de próstata se puede dar cuando se encuentra en sus etapas iniciales a menudo permite contar con más opciones de tratamiento, en algunos casos de la enfermedad surgen signos y síntomas que pueden ser notados y permiten contrarrestar la enfermedad.
El cáncer de próstata frecuentemente se puede encontrar en sus comienzos mediante el análisis del antígeno prostático específico (PSA) en la sangre de un hombre; el examen mediante tacto rectal (examen digital del recto, DRE) es otra manera de encontrar temprano el cáncer de próstata; en esta prueba el médico introduce en el recto un dedo cubierto con un guante lubricado para palpar la glándula de la próstata.
Lee: Diagnóstico erróneo: 5 años después, revelan cáncer de próstata en paciente joven