facebook_image

Cáncer renal: Diagnóstico, factores de riesgo, síntomas y tratamientos

En conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, se llevó a cabo la campaña “Más bienestar, menos cáncer”, una jornada educativa realizada por BeHealth en el Atrio Central de Plaza las Américas. En este espacio se contó con la participación de diferentes expertos de la salud, quienes hablaron sobre el cáncer y educaron a los participantes.

La Dra. Josselyn Molina Ávila, hematóloga-oncóloga, explicó temas claves sobre el cáncer renal, como su diagnóstico, incidencia, síntomas y tratamientos actuales para el control de la enfermedad.

También puedes leer: Tipos de cáncer de riñón

“El cáncer no es una estadística, es una realidad social y tenemos que seguir educando a nuestro pueblo para identificar esos síntomas que nos llevan a tener mejores resultados”, comentó la Dra. Molina.

Diagnóstico y factores de riesgo

La experta explicó que este tipo de cáncer se genera en las células renales que afectan a los riñones y por lo general afecta con mayor proporción a personas mayores de 50 años.

“Por lo general su diagnóstico es incidental, muchas veces los pacientes se realizan una imagen por otra cosa y se presenta en la imagen esta masa en el riñón”, agregó.

De acuerdo a la Sociedad Americana Contra el Cáncer, el cáncer de riñón es uno de los 10 tipos más frecuentes de cáncer tanto en hombres como en mujeres en los Estados Unidos. Además, representa aproximadamente el 3 % y 5 % de todos los casos de cáncer.

En cuanto a los factores de riesgo, la doctora Molina explicó que se pueden identificar comorbilidades asociadas como la hipertensión, la obesidad y el tabaquismo. 

Síntomas

Este es un tipo de cáncer que necesariamente no presenta síntomas, por eso lo denominan como un cáncer silencioso. “Cuando tenemos síntomas, estos son: hematuria que es sangre en la orina, dolor abdominal, dolor de espalda especialmente en la zona de los flancos. Cuando la enfermedad está en etapa avanzada, se producen síntomas como la anemia, fatiga y cansancio”.

“Generalmente, en etapas tempranas el riñón tiene la capacidad de mantener ese tumor en silencio”, indicó.

A su vez, explicó que una de las pruebas más efectivas para la detección del cáncer renal son las pruebas por imágenes. Las personas que están con alto riesgo deben estar al cuidado de su médico, realizarse chequeos preventivos, secuenciales todo el año para la detección de este tipo de cáncer.

Tratamiento

“Existen tratamientos muy buenos. Hoy en día los paradigmas han cambiado y la ciencia ha evolucionado y los tratamientos actuales son muy eficaces”, añadió.

La incursión de la inmunoterapia para el tratamiento contra el cáncer renal ha mostrado mucha eficacia. Además la cirugía en etapas tempranas puede ser curativa y ya en etapas avanzadas las terapias dirigidas o inmunoterapia han evidenciado una supervivencia significativa y una calidad de vida a los pacientes.

“Los hombres tienen un riesgo duplicado en comparación con las mujeres. Además, este cáncer también se puede manifestar en niños, no sería exactamente un carcinoma de células renales, sino un Wilms Tumor. Este cáncer no es tan común en los niños a diferencia de los adultos”, concluyó.

Lee: Guía para comprender el cáncer de riñón

Puedes ver la entrevista completa en:

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba