Cáncer

Cáncer: qué es y cuáles son los más comunes

Todos tenemos a alguien en nuestro entorno que ha tenido cáncer en algún momento de su vida. Ya sea cáncer de mama, de colon o de huesos, la noticia siempre es un choque, no solo para el paciente sino también para los que lo rodean.

Te invitamos a examinar más de cerca los cánceres más comunes. Recuerda, es esencial conocerlos bien para poder combatirlos mejor.


El cáncer, ¿qué es?

El cáncer es una enfermedad caracterizada por una proliferación celular anormalmente grande, o un tumor maligno, formado por la transformación por mutación o inestabilidad genética de una célula inicialmente normal.

A veces las células cancerosas invaden los tejidos circundantes, o se desprenden del tumor original para migrar a otras partes del cuerpo, lo que se conoce como metástasis. Por eso es importante detectar el cáncer lo antes posible para evitar esta migración.

La mayoría de los cánceres tardan varios años en formarse y pueden aparecer a cualquier edad. Sin embargo, generalmente se encuentran en personas de 60 años o más. Los síntomas varían enormemente de una persona a otra, pero también dependen del tipo de cáncer y su etapa.

Causas: ¿por qué aparece el cáncer?

Las causas del cáncer varían mucho dependiendo del tipo de cáncer. Sin embargo, se acepta que algunos tipos tienen un componente genético importante, como el cáncer de mama. Se estima que la herencia es responsable del 5 al 15% de los casos de cáncer.

Las investigaciones también han demostrado el importante papel de los llamados riesgos «ambientales» en la aparición del cáncer. Estos factores tienden a favorecer o acelerar el desarrollo de los tumores. La edad es uno de los criterios importantes: el riesgo de cáncer aumenta con la edad. Sin embargo, el cáncer puede ocurrir sin importar la edad del individuo.

Hoy en día se acepta que casi dos tercios de los cánceres están relacionados con los hábitos de vida, en particular el tabaquismo, la dieta y el medio ambiente, que incluye la contaminación, la manipulación de sustancias tóxicas, etc. Algunos cánceres también están asociados con microorganismos, incluidos los virus.

Diferentes tipos de cáncer

Hay una serie de cánceres diferentes, cada uno con sus propios síntomas y que afectan a diferentes partes del cuerpo. Entre los cánceres más comunes están.:

  • Cáncer de piel
  • Cáncer de mama
  • Cáncer de colon
  • Cáncer de próstata
  • Cáncer de pulmón
  • Cáncer de hígado
  • Cáncer de estómago
  • Cáncer de vejiga

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba