Cáncer gástrico, ¿qué tan mortal es?
En el cáncer de estómago, también llamado cáncer gástrico, las células cancerosas crecen sin control en el estómago. El cáncer puede formarse en cualquier parte del estómago. En EE.UU., la mayoría de los casos de cáncer de estómago se producen en el lugar donde el estómago se une al esófago (unión gastroesofágica). En otros países, donde el cáncer gástrico es más frecuente, el cáncer suele formarse en la parte principal del estómago.
En aproximadamente el 95% de los casos, el cáncer de estómago comienza en el revestimiento del estómago y progresa lentamente. Si no se trata, puede formar una masa (tumor) y profundizar en las paredes del estómago. El tumor puede extenderse a órganos cercanos como el hígado y el páncreas.
¿Cuáles son los signos y síntomas del cáncer de estómago?
El cáncer de estómago no suele presentar síntomas en las fases iniciales. Incluso los primeros signos más comunes del cáncer de estómago -a menudo pérdida de peso inexplicable y dolor de estómago- no suelen aparecer hasta que el cáncer está más avanzado.
- Los síntomas del cáncer de estómago incluyen:
- Pérdida de apetito
- Dificultad para tragar
- Fatiga o debilidad
- Náuseas y vómitos
- Pérdida de peso inexplicable
- Acidez e indigestión
- Heces negras o vómitos con sangre
- Sensación de hinchazón o gases después de comer
- Dolor de estómago, a menudo por encima del ombligo
- Sensación de saciedad incluso después de comer poco
Estos síntomas son muy frecuentes y pueden deberse a muchas afecciones diferentes. Tenerlos no significa definitivamente que tenga cáncer de estómago.
Pero es importante que los examine un médico de cabecera. Si están causados por un cáncer, detectarlo pronto lo hace más tratable.
¿Es frecuente el cáncer de estómago?
Las estimaciones de la Sociedad Americana del Cáncer para el cáncer de estómago (también conocido como cáncer gástrico) en Estados Unidos para 2023 son:
- Unos 26.500 nuevos casos de cáncer de estómago (15.930 en hombres y 10.570 en mujeres)
- Alrededor de 11.130 muertes por este tipo de cáncer (6.690 en hombres y 4.440 en mujeres)
El cáncer de estómago representa aproximadamente el 1,5% de todos los nuevos cánceres diagnosticados en EE.UU. cada año.
Tendencias del cáncer de estómago a lo largo del tiempo
En EE.UU., el número de nuevos casos de cáncer de estómago ha descendido aproximadamente un 1,5% cada año durante los últimos 10 años.
Durante gran parte de principios del siglo XX, el cáncer de estómago fue la principal causa de muerte por cáncer en Estados Unidos, pero en la actualidad ocupa un lugar muy inferior en esta lista.
Las razones no están del todo claras, pero se cree que dos factores principales han sido importantes:
- El mayor uso de la refrigeración para el almacenamiento de alimentos, que ha hecho que la gente consuma menos alimentos salados y ahumados (conocidos factores de riesgo del cáncer de estómago).
- La disminución del número de personas infectadas por la bacteria Helicobacter pylori (H pylori), que se considera una de las principales causas del cáncer de estómago.
Aunque el cáncer de estómago se ha vuelto menos frecuente en Estados Unidos, sigue siendo mucho más común en otras partes del mundo, sobre todo en Asia oriental. Sigue siendo una de las principales causas de muerte por cáncer en el mundo.
Tasas de supervivencia del cáncer de estómago
Las tasas de supervivencia pueden dar una idea del porcentaje de personas con el mismo tipo y estadio de cáncer que siguen vivas un cierto tiempo (normalmente 5 años) después de haber sido diagnosticadas. No pueden decirle cuánto tiempo vivirá, pero pueden ayudarle a comprender mejor las probabilidades de éxito de su tratamiento.
¿Qué es la tasa de supervivencia relativa a 5 años?
Una tasa de supervivencia relativa compara a las personas con el mismo tipo y estadio de cáncer con las personas de la población general. Por ejemplo, si la tasa de supervivencia relativa a 5 años para un estadio específico de cáncer de estómago es del 70%, significa que las personas que padecen este cáncer tienen, de media, un 70% más de probabilidades de vivir al menos 5 años después del diagnóstico que las personas que no lo padecen.
El Instituto Nacional del Cáncer divide a los grupos de cánceres en etapas localizadas, regionales y distantes:
- Localizado: no hay signos de que el cáncer se haya propagado fuera del estómago.
- Regional: el cáncer se ha propagado fuera del estómago hacia estructuras o ganglios linfáticos cercanos.
- Distante: el cáncer se ha propagado a partes distantes del cuerpo, como al hígado.
Tasa de supervivencia relativa a 5 años
Etapa SEER | Tasa relativa de supervivencia a 5 años |
Localizado | 68% |
Regional | 31% |
Distante | 5% |
Todas las etapas SEER combinadas | 31% |
Entender las cifras
- Estas cifras solo se aplican al estadio del cáncer cuando se diagnostica por primera vez. No se aplican más adelante si el cáncer crece, se extiende o reaparece después del tratamiento.
- Estas cifras no lo tienen todo en cuenta. Las tasas de supervivencia se agrupan en función de la extensión del cáncer, pero la edad y el estado general de salud, la respuesta del cáncer al tratamiento y otros factores también pueden afectar a las perspectivas.
- Las personas a las que se diagnostica cáncer de estómago en la actualidad pueden tener un pronóstico mejor de lo que muestran estas cifras. Los tratamientos mejoran con el tiempo, y estas cifras se basan en personas que fueron diagnosticadas y tratadas al menos cinco años antes.
Situación en América Latina
La población hispano/latina tiene un reporte de mortalidad por cáncer gástrico de bajo a moderado. Para 2017 Chile (31,8), Colombia (24,3) y Costa Rica (24,3) tuvieron la tasa estandarizada de mortalidad por edad (TEME/100.000 habitantes) más alta de cáncer gástrico en hombres, mientras que Guatemala (17,2), Perú (13,5) y Costa Rica (13,3) tuvieron la más alta para mujeres. Puerto Rico (6,2), Estados unidos (7) y Paraguay (9,4) tuvieron la tasa más baja en hombres, señala un estudio realizado por investigadores latinoamericanos.[1]
En la mayoría de los países las tendencias han disminuido en las dos últimas décadas en individuos ≥ 50 años tanto para hombres como para mujeres, sin embargo, las tendencias por edad no fueron equivalentes (valores de p < 0,05) en Brasil, Colombia, Estados Unidos, México y Venezuela y en otros cinco países solo para mujeres. Por el contrario, la tasa de mortalidad en jóvenes entre 25 y 49 años mostró tendencias estables o ligeramente aumentadas.
Fuentes: Cleveland Clinic, American Cancer Society y Medscape