Cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP)

Cáncer de pulmón microcítico: causas, síntomas y tratamientos

El cáncer de pulmón microcítico recibe el nombre por el tamaño de sus células, las cuales, al ser pequeñas, crecen con rapidez. Esta característica propicia el avance y evolución de la enfermedad, creando tumores de mayores dimensiones y agresividad. 

En las estadísticas de cáncer de pulmón, este tipo en específico representa entre un 10 y un 15% y es usual su aparición en personas de 65 años en adelante.


Causas

La causa más importante del cáncer de pulmón es el tabaco: el 98% de todos los cánceres de pulmón microcítico se diagnostican en personas fumadoras. Mientras mayor sea la cantidad de cigarrillo que se consume, mayor será el daño al organismo:

  • El humo del tabaco daña las células de los pulmones, provocando un crecimiento anormal de las mismas.
  • Los fumadores pasivos también pueden desarrollar cáncer de pulmón, aunque en un porcentaje mucho menor.
  • La exposición indirecta al tabaco incrementa, aproximadamente, hasta un 25% el riesgo de cáncer de pulmón.
  • Hasta el 80% de los cánceres de pulmón podrían evitarse si se deja de fumar.

Existen también factores ambientales que podrían estar detrás de esta patología en particular. La exposición a un material radiactivo llamado radón, es uno de ellos, tal y como se expuso en el estudio ‘Small Cell’, publicado, en 2018, en la revista científica ‘Archivos de Bronconeumología’

Por otro lado, otros factores de riesgo que han demostrado tener relación con el cáncer de pulmón microcítico son:

  • Exposición al amianto, petróleo o derivados
  • Antecedentes familiares

Síntomas

El cáncer de pulmón microcítico o de células pequeñas es difícil de detectar de forma temprana porque no causa síntomas hasta etapas avanzadas.

Los padecimientos más frecuentes son:

  • Tos con sangre o expectoración
  • Dolor torácico
  • Disnea o ahogo o dificultad en la respiración
  • Disfagia o dificultad para tragar
  • Disfonía o cambio de tonalidad de la voz

La presentación clínica en contexto avanzado suele ser muy abrupta en el caso del cáncer de pulmón microcítico. Sin embargo, en muchas ocasiones los pacientes acuden a los servicios de emergencia por falta de aire, disfagia, edema y es justo en ese momento cuando se diagnostica.

A veces los síndromes paraneoplásticos pueden ser los primeros síntomas del cáncer de pulmón. Estos ocurren cuando una sustancia parecida a una hormona, emitida por los pulmones entra al torrente sanguíneo y causa problemas con los tejidos y los órganos distantes, aunque el cáncer no se haya regado a esas regiones.

Tratamientos

Aunque el cáncer de pulmón microcítico es una enfermedad agresiva, este responde bien a la quimioterapia inicial y a la radioterapia en su etapa limitada. Más de la mitad de los pacientes experimentan una reducción del tumor.

Los pacientes con cáncer de pulmón microcítico extensivo también pueden ser tratados con quimioterapia. Las metas del tratamiento son aliviar los síntomas, mantener la calidad de vida y prolongar la supervivencia del paciente.

Las personas diagnosticadas discutirán la etapa de su cáncer y sus opciones de tratamiento con un equipo de atención compuesto por un oncólogo médico, un oncólogo de radiación, un neumólogo y un médico de atención paliativa. Otros especialistas en oncología que estarán involucrados en el plan de atención incluyen asistentes médicos, enfermeros practicantes y enfermeros, terapistas respiratorios, especialistas en nutrición y trabajadores sociales.

Mostrar más

Un comentario

  1. Temgo un nodulo en el lomulo posterior de 5mm en el primer estudio de 6 meses se quedo igual ahora me toca en enero hacerme el 1 año es pocible q desarrolle cancer en el pulmon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba