Cáncer de mama

Cáncer de mama en tiempos de Covid: ¿cuál ha sido el impacto durante la pandemia?

 La pandemia de la COVID-19 ha afectado prácticamente cada aspecto de la vida, incluidos los estudios de detección, el diagnóstico, el tratamiento y los cuidados complementarios del cáncer de mama.

Para abordar sobre este aspecto en Puerto Rico, y en el mes de concientización contra el cáncer de mama, BeHealth se reunió con la doctora Magda Acosta, radióloga y directora del Centro de Senología, resaltando sobre la importancia de la mamografía.


La galena recordó la situación a inicios del 2020, cuando se declara la pandemia, y todas las personas recurrieron al aislamiento e incluso muchos centros cerraron. “Ahí las mujeres se olvidaron de la prevención del cáncer de seno, muchas por el temor al contagio y otras porque no podían salir”.

Esto provocó que el 2020 fuese un año donde las mujeres no se realizaron pruebas de cernimiento.

“Hace dos meses el volumen ha empezado aumentar, pero en los primeros meses del 2020 hasta diciembre no hubo personas que asistieran”, precisó la especialista.

Actualmente, las guías recomiendan que las mujeres de 45 a 54 años deberían realizarse anualmente sus mamografías y que de 40 a 44 años sea cada dos años, al igual que en las mujeres mayores de 55 años.

Entonces, la preocupación de los especialistas es que si, en el 2020 la mujer no se realizó el examen, en caso de que surja un tumor este no podrá ser detectado a tiempo.

Además, agregó que esto mismo ocurrió cuando el huracán María, donde nadie iba a los centros radiológicos a hacerse las mamografías y al año siguiente los casos de tumores aumentaron.

“Con la detección temprana y con las nuevas tecnologías hemos podido encontrar tumores que apenas están comenzando y aún son muy pequeños”.

Y es que hay tumores que son bien agresivos y en un año pueden crecer lo suficiente como para incluso palparlo, según refirió la doctora Acosta.

Sobre el cáncer de mama, precisó que no existe un estándar, “cada mujer es diferente y cada cáncer es diferente”. De ahí la gran importancia de la realización de las mamografías.

“En este año de pandemia, no sabemos si es el estrés, las malas condiciones o los estilos de vida, pero estamos viendo mucho cáncer y no los estamos detectando pequeñitos como quisiéramos”, resaltó la radióloga.

Con la mamografía se pueden localizar lesiones sospechosas que incluso son tan pequeñas que no se pueden palpar. Luego, la confirmación de si es o no benigno se maneja con la biopsia.

En la pandemia hubo dificultades que se evidenciaron en la atención y exámenes de cernimiento adecuados para el cáncer de seno y, según la galena, ha sido un reto bien grande para inversión cáncer y la mujer con cáncer.

Muchas pacientes incluso no querían ir a darse la quimioterapia por el miedo al Covid-19.

También abordó un signo frecuente cuando las personas se ponen la vacuna, y es que los nódulos linfáticos se inflaman durante un tiempo mientras la vacuna recibida pasa por estos filtros.

La mayoría de las vacunas hacen que los nódulos linfáticos se inflamen y luego desaparece, pero también algunos cánceres inflaman los nódulos linfáticos y, si esa persona se puso vacuna en el brazo derecho y ven nódulos linfáticos agrandados, podría deberse a ello. Por eso se les pregunta a todas las pacientes si se puso o no la vacuna.

“Sí ve una mamografía negativa con nódulos axilares inflamados con vacuna puesta en el mismo lado le vamos a recomendar que se realice la sonografía 3 meses después de la segunda vacuna”.

Finalmente, la doctora envió un mensaje de prevención a todas las mujeres y un llamado al autocuidado:

“Nosotras las mujeres nos preocupamos por todo el mundo: por el esposo, por los hijos, por los hermanos y tengo experiencia de pacientes que llegan con cánceres bien avanzados y que nunca se hiciera la mamografía por estar al cuidado de los que le rodean. Debo quererme primero y atenderme, saber que esté bien de salud para poder ayudar a los demás.

La alimentación adecuada, los chequeos médicos son también parte del autocuidado. Debemos recordar que el cáncer de mama es el más común en las mujeres y que actualmente en los centros de atención médica se están llevando a cabo todos los protocolos para evitar el contagio de Covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba