Cáncer de pulmónCánceresPacientes

COVID-19 y cáncer de pulmón, cómo lo enfrentan los pacientes

Durante la jornada de programación especial sobre cáncer de pulmón, el Dr. Sixto Pérez, hematólogo – oncólogo, presidente de la Asociación de Hematología y Oncología Médica de Puerto Rico, participó en entrevista exclusiva con BeHealth para hacer un llamado de concienciación para apoyar a pacientes con cáncer de pulmón.

Así, el especialista destacó los obstáculos a lo que se ha tenido que enfrentar el paciente con esa condición, durante la pandemia generada por el coronavirus.

¿Cómo enfrenta un paciente de cáncer de pulmón al COVID-19?

El COVID-19 se define como una enfermedad respiratoria que trae consecuencias sistémicas, es decir, que puede llegar a afectar cualquier órgano del cuerpo.

“La forma de entrada a nuestro cuerpo es vía pulmón o vías respiratorias y es el primer órgano que afecta”, resaltó.

El especialista destacó que, para el paciente con cáncer de pulmón, que ya tiene el órgano afectado, sobrevivir a esta condición y al COVID-19 es un gran logro.

Estadísticas

Se calcula que cerca de un 80- 90% de los pacientes diagnosticados con este tipo de cáncer, tiene un historial de haber sido fumador, lo que significa que la reserva pulmonar de por sí ya está disminuida.

El virus está diseñado para dañar y afectar específicamente el pulmón, por lo que para el paciente con cáncer de pulmón con historial de haber fumado la batalla lleva una lucha de años atrás.

Avances de la medicina frente al COVID-19

Cuando un paciente de cáncer de pulmón sospecha de tener síntomas de COVID-19 como tos, fiebre, dificultad respiratoria o dolor de cabeza, debe consultar a su médico primario u oncólogo, en caso de ya tener el diagnóstico de cáncer.

“El oncólogo conoce la reserva pulmonar que tiene y cómo va en términos de tratamiento el paciente, por lo que sabe tomar medidas para que el paciente pueda seguir su curso sin mayor dificultad”, aclaró el hematólogo.

Tratamientos

  • Anticuerpos monoclonales. Los anticuerpos que el propio cuerpo produce se han concentrado y son los que se administran de forma intravenosa al paciente enfermo.

“Esto significa que el paciente no tiene que esperar a que su propio cuerpo haga las defensas, sino que se le están administrando para tratar de erradicar el virus del organismo de forma más rápida», expresó el Dr. Pérez.

  • Vacunas. Uno de los grandes avances y la tecnología RNA con la que están hechas, se está evaluando para tratar el cáncer.

“Es una tecnología extremadamente confiable”, destacó el oncólogo.

Pacientes inmunocomprometidos

Todas las alternativas que se destacan ahora como las vacunas contra el coronavirus, han demostrado ser ideales para recibir los anticuerpos, porque estos tratamientos llegan para suplementar las defensas disminuidas que tiene el paciente.

“En un principio se tuvo un poco de miedo con los pacientes que estaban inmunocomprometidos por sus quimioterapias o radioterapias y que no desarrollaran un nivel de inmunidad o de defensa lo suficientemente alto para protegerlos frente al virus”, destacó.

Sin embargo, aclaró que se ha visto, que cualquier tipo de inmunidad es buena frente a la amenaza del virus.

“Se ha visto, que cualquier tipo de inmunidad, vacunas o anticuerpos, son buenos para pacientes inmunocomprometidos frente a la amenaza del COVID-19”, reiteró.

Por eso, invitó a los pacientes a cuidarse, a permanecer en casa, y no exponerse especialmente si están saliendo de terapia que tiene débil su sistema inmunológico.

Mortalidad

Aunque aún nos encontramos en medio de la pandemia, los pacientes de cáncer de pulmón en la actualidad están viviendo mucho más que años atrás y otros han sido curados.

“Ahora mismo lo que se siente, especialmente el año anterior en el que estaba más álgida la pandemia, es el disloque en la coordinación de servicios. La historia nos dirá más adelante cuando comparemos números con los años anteriores”, recalcó.

Un llamado a los pacientes

“Durante mi época como presidente nos enfocamos con otras asociaciones como BeHealth y otras fundaciones, para llevar un mensaje unido de que el cáncer no espera, así mismo, actuamos auspiciando eventos para crear conciencia”, resaltó el Dr. Pérez. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba