Cáncer colorrectalCánceres

Cáncer de colón: Cheo Vázquez cuenta cómo venció la enfermedad

¿Estás sufriendo de diarrea, estreñimiento u otros cambios en las deposiciones frecuentemente? Podrías tener cáncer colorrectal y puede que necesites cirugía o quimioterapia para tratarte. Sin embargo, hoy te traemos algunos tips que le sirvieron a Cheo Vázquez, paciente con la condición, para salir victorioso.

Cheo es un hombre de la tercera edad de Puerto Rico que, desafortunadamente, fue diagnosticado con cáncer de colon y le contó a BeHealth que su fe en Dios y su capacidad espiritual le permitieron enfrentar la enfermedad, someterse a una cirugía para tratarla y hoy estar vivo para contarlo.

Así empezó el diagnóstico

El paciente le contó a BeHealth que siempre fue tratado por diestros profesionales y, aunque “el haber sido diagnosticado con cáncer colorrectal fue una experiencia muy fuerte”, reconoce que también fue “una experiencia agradable”. ¿La razón?

“A la hora de que el gastroenterólogo me atendió me puso en las manos del doctor Kelvin Arroyo, para mí fue una gran sorpresa porque este médico especialista precisamente en cirugía había sido un jugador en su temprana edad, que había participado en el programa deportivo que yo dirigí en la ciudad de Ponce, en Puerto Rico. Fue para mí de mucha alegría poder saber que este joven se había convertido en todo un médico especialista en esta condición y que nos íbamos a encontrar en su oficina para que él me atendiera”, narró Cheo.

Además, destaca que el especialista que trató la patología oncológica que enfrentaba “tuvo una atención especial para con mi persona” y le sirvió como apoyo para salir adelante con el cáncer que había llegado a su vida.

“Una vez uno recibe este tipo de noticias que impactan la vida del ser humano y de la familia de la persona, el médico que lo atiende a uno es una persona creyente en Dios. Y esa fue la expresión que él utilizó para decirme que su labor como médico iba a ser un 10 por ciento en mi vida, pero el 90 por ciento la iba a hacer papá Dios”, comentó.

Fe en Dios para la cirugía

Múltiples pacientes buscan métodos que, aparte de los médicos, les permita luchar y vencer la enfermedad. A Cheo, por ejemplo, le sirvió aferrarse a sus creencias religiosas.

“Yo estaba en buenas manos que aparte es un ser humano que cree en Dios, que sabe que la inteligencia que posee se la proveyó Dios. Eso me dio una seguridad extraordinaria. En la operación yo me puse en comunión con Dios, y con mi familia tuve una fortaleza extraordinaria. Pude tener también el respaldo de los jóvenes que participaron en mi programa deportivo”, dijo.

De hecho, el paciente reveló que sus amigos, familiares y conocidos de la iglesia a la que asiste le permitieron empoderarse debido a que oraron por él: “Todos los amigos cercanos a mí me dio fortaleza para enfrentarme a una cirugía que iba a ser de gran impacto en mi vida”, expresó y dio más detalles de ese procedimiento quirúrgico.

“Luego de la operación yo tuve para conmigo una atención extraordinaria en el hospital. Desde que me recibieron me dieron una seguridad de todas las maneras y una vez el doctor me operó, ese mismo día en la noche una enfermera muy amable me dio instrucciones de que me tenía que levantar. Yo me quedé asombrado porque no habían pasado todavía doce horas de la operación y ella me pudo asegurar que me podía parar. Así que me paré y al otro día, a las ocho de la mañana yo estaba caminando todo el pasillo del piso donde estaba hospitalizado. Y así fue la recuperación”, recordó.

Recuperación y tratamiento

Cheo también contó los métodos que sus médicos tratantes le prescribieron para seguir mejorando luego de la cirugía; asegura que le permitieron recuperarse y hoy dar un mensaje de positivismo para los pacientes con cáncer.

“El médico habló conmigo y me indicó que basado en la condición que me encontró, había que hacer un tratamiento posterior con quimioterapia. Esto producto de que dentro de la condición, había algo que a través de la quimioterapia no afectara mi vida. Hubo efectos secundarios,pero los superé y estoy, como le digo a mis hijos y a mis amigos, que me preguntan. Me siento en victoria. Sé que el proceso todavía falta. Pero lo más importante de todo es uno tener la seguridad de que Dios está con uno, que uno tiene fe de que uno puede combatir esta enfermedad y sobre todo, volver a tener una vida normal”, añadió.

Cheo también dejó una sentida exhortación para los pacientes que, como él, se enfrentaron a una condición oncológica como el cáncer colorrectal que él venció.

“Si uno mantiene los controles que establecen los médicos para uno le pueda proporcionar mayor término de vida luego del proceso de operación de cáncer colorrectal. Hay pacientes que piensan que decir cáncer es decir mi vida terminó y eso es también equivocado. Al contrario, tenemos que mantener la fe. Tenemos que tener esperanza, sobre todo fortalecerse en la parte espiritual, en la parte mental, porque la parte mental es bien importante”, recomendó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba