*Apoyado por Leucemia*Apoyado por MielodisplasiaCánceresOtros cánceres

Anemia en el síndrome mielodisplásico: lo que debes saber

Una de las dudas que más embarga a los pacientes con síndrome mielodisplásico, también conocido como mielodisplasia, es la aparición de anemia. En BeHealth te explicaremos su relación.

Primero, debes saber que la mielodisplasia es un grupo de trastornos causados por células sanguíneas mal formadas o que no funcionan bien. Por su parte, la anemia es un síndrome que se caracteriza por la disminución anormal del número o tamaño de los glóbulos rojos que contiene la sangre o de su nivel de hemoglobina.

Anemia por deficiencia del transporte de hierro en paciente mielodisplásicos

Lo primero que debes saber es que la anemia por deficiencia del transporte del hierro (atransferrinemia) es extremadamente rara. Aún más, en pacientes con este tipo de trastorno. 

Sin embargo, existen casos aislados en que podría presentarse y se presenta cuando el hierro no puede desplazarse de los sitios de depósito como las células mucosas y el hígado hacia los precursores eritropoyéticos. 

En ese sentido, una de las formas más conocidas es la anemia por deficiencia de hierro resistente al hierro (ADHRH). Esta anomalía se genera por mutaciones en la línea germinal en el gen TMPRSS6, que codifica una proteína de transmembrana que regula la producción de hepcidina, una proteínas que participa en la absorción del hierro.

Aquí es donde vemos la relación con los pacientes con mielodisplasia, pues tendrían mayor probabilidad de desarrollar anemia microcítica con muy baja saturación de transferrina y son refractarios al hierro por vía oral. 

Para tratar esta rara anomalía pueden usarse preparados de hierro por vía intravenosa, aunque normalmente solo se logran respuestas parciales. Por otro lado, existen otros métodos terapéuticos que pueden intentarse cursos prolongados de hierro por vía oral junto con vitamina C.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba