Cáncer pediátrico: ¿Cuáles son los cánceres más comunes?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en la infancia y la adolescencia. Donde la probabilidad de que un niño sobreviva a un diagnóstico de cáncer depende del país en el que viva. En países de altos ingresos más del 80 % de los niños afectados de cáncer se curan; en países de ingresos bajos o mediano se curan menos del 30 %.
En entrevista con BeHealth, el Dr. Samuel Pabón Rivera, hematólogo-oncólogo pediátrico de la Fundación CAP, compartió las señales de alerta, datos claves del diagnóstico y los avances actuales de los tratamientos para tratar el cáncer pediátrico.
También puedes leer: Cáncer pediátrico: Un diagnóstico de alta incidencia en Puerto Rico
“Cuando hablamos de cáncer infantil así de forma general, es importante dejar saber cuáles son los tipos de cáncer más comunes en la infancia”, agregó el Dr. Pabón.
Cáncer infantil y síntomas
El Dr. Samuel Pabón, indicó que los tipos de cánceres más frecuentes en edades pediátricas son:
- En niños pequeños usualmente predomina la leucemia
- Tumores en la cabeza (tumores del sistema nervioso central)
- Linfoma
“Los síntomas van a depender particularmente del tipo de cáncer que presente el menor”, comentó.
En cuanto a la sintomatología varía dependiendo el tipo de cáncer, en este caso las leucemias por lo general los pacientes pueden presentar pérdida de peso no intencional, fiebre, no van a producir hemoglobina, plaquetas y células blancas adecuadamente.
“Cuando las plaquetas son bajas, es posible tener sangrado, anemia, cansancio y fiebre. En el caso de células blancas bajas, existe mayor riesgo de infecciones”, explicó.
Por su parte, para el cáncer que se manifiesta en tumores en la cabeza, sus síntomas más comunes son: dolores de cabeza, visión borrosa, tropiezos al caminar y síntomas neurológicos.
“En el caso de los linfomas, estos pueden producir síntomas en sus pacientes como la pérdida de peso, picor en la piel en algunas ocasiones o sudoraciones nocturnas”, expresó.
¿Cuál es la edad promedio?
El experto indicó que la edad puede variar de acuerdo a los tipos de cánceres, por ejemplo, en el caso de la leucemia que es el tipo de cáncer más común se puede manifestar en edades de entre los 4 y 6 años. Sin embargo, hay picos que se pueden presentar en la adolescencia.
“Cada cáncer en la pediatría tiene su epidemiología, es decir, el tiempo donde usualmente son más prevalentes”, añadió.
Acompañamiento en el diagnóstico
El doctor explicó que por lo general los niños son más resilientes que los adultos, la realidad es que el diagnóstico es un proceso que se realiza en equipo, donde hay una ayuda múltiple como la Fundación CAP, el hospital, las enfermeras, las manejadoras de cuidado y los psicólogos.
Avances en los tratamientos pediátricos
De acuerdo a lo expresado por el experto, en la actualidad se ha tenido una evolución bastante considerable en cuanto a la incorporación de inmunoterapia, donde se realiza la combinación de la quimioterapia, donde también se trata al sistema inmunológico y eso es algo que tiene muchas ventajas.
“Este tipo de tratamientos disminuye las toxicidades que son secundarias a las quimioterapias y la inmunoterapia sigue creciendo a gran escala. Además, como recomendación aconsejaría que aunque es un proceso complejo, pueden confiar en nosotros, estamos para ayudarlos y proveerles el mejor cuidado. Nuestra meta siempre es llevar a todo niño a la remisión”, concluyó.
Lee: Leucemia y linfoma: cánceres de la sangre con nuevas opciones terapéuticas




