facebook_image

Paciente de 13 años superó extraño cáncer: científicos mantienen esperanzas

Lucas, un joven belga de 13 años, alcanzó un logro histórico en el ámbito médico al superar un raro cáncer cerebral denominado glioma (tumor cerebral agresivo), considerado como uno de los más complicados de tratar en el mundo. Medios han informado que esta enfermedad afecta entre 50 y 100 niños y adolescentes sólo en Francia, siendo mayormente considerado inoperable.

A pesar de que la tasa de supervivencia a cinco años para los cánceres infantiles es del 85% según la Organización Mundial de la Salud, el glioma en el tronco cerebral tiene un pronóstico muy desfavorable. Sin embargo, la familia de Lucas optó por participar en un ensayo clínico con un tratamiento experimental, y su respuesta fue excepcional, logrando la curación del glioma.

Lee: Niños con cáncer: conoce los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo

Cuando tenía solo 6 años, los médicos le diagnosticaron un tumor cerebral inoperable con una mutación rara que complicaba el tratamiento. El doctor Jacques Grill, del centro Gustave-Roussy en París, brindó esperanza al adolescente mediante un tratamiento experimental llamado Biomède.

El programa Biomède, dirigido por el Dr. Grill y otros especialistas franceses, se centra en comprender las anomalías genéticas: utiliza organoides tumorales para analizar la biología de los tumores y sus respuestas a los tratamientos, el tratamiento tuvo éxito.

El doctor Grill destacó la mutación extremadamente rara en el tumor de Lucas, haciendo que las células tumorales fueran más sensibles al medicamento. Lucas respondió positivamente al tratamiento, y el doctor observó la desaparición completa del tumor en las IRM.

Aunque los resultados fueron excepcionales, el doctor Grill no se arriesgó a suspender el tratamiento hasta que, un año y medio después, notó que Lucas lo había dejado de tomar por sí mismo.

Más: Servicio de ayuda en Puerto Rico para niños con cáncer y sus familias

Síntomas del glioma

Mayo Clicnic explica que existen diferentes tipos de gliomas: Astrocitoma, ependimoma, glioblastoma, oligodendroglioma; sus síntomas dependen de dónde esté ubicado. También pueden depender de su tamaño y la rapidez con la que crece. Algunos signos y síntomas comunes del glioma incluyen los siguientes:

  • Dolor de cabeza, sobre todo más intenso durante la mañana.
  • Náuseas y vómitos.
  • Confusión o deterioro de la función cerebral, como problemas para pensar y comprender información.
  • Pérdida de la memoria.
  • Cambios en la personalidad o irritabilidad.
  • Problemas de la vista, como visión borrosa, visión doble o pérdida de visión periférica.
  • Dificultades con el habla.
  • Convulsiones, especialmente en personas que nunca las han tenido.

Factores de riesgo

Los factores que pueden aumentar el riesgo de glioma incluyen los siguientes:

  • Envejecimiento: Los gliomas son más comunes en los adultos de entre 45 y 65 años, pero pueden ocurrir a cualquier edad. Ciertos tipos de gliomas son más frecuentes en niños y adultos jóvenes.
  • Exposición a la radiación: Las personas que estuvieron expuestas a un tipo de radiación llamado radiación ionizante corren un mayor riesgo de tener un glioma. Un ejemplo de radiación ionizante es la radioterapia usada para tratar el cáncer.
  • Antecedentes familiares de glioma: El glioma puede ser hereditario, pero es muy poco frecuente. Se deben hacer más investigaciones para determinar si los padres pueden trasmitir el riesgo de un glioma a sus hijos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba