facebook_image
Cáncer

Recuperación emocional tras el tratamiento del cáncer

Desde el momento en que le diagnostican un cáncer, su vida cambia para siempre. Puede afectar a su forma de sentir, pensar y actuar. Puede sentir muchas emociones, como conmoción, culpabilidad, ira, miedo, tristeza y depresión. Estas emociones son de esperar, y su equipo sanitario está preparado para apoyarle.

Durante el diagnóstico y el tratamiento

Cada persona es única, y la forma de procesar las emociones desde el momento del diagnóstico del cáncer hasta el tratamiento variará. Es posible que se sienta conmocionado cuando se entere de que tiene cáncer. Algunas personas van a toda velocidad, recopilando detalles, y la realidad del diagnóstico no se asimila de inmediato. Otras personas pueden sentirse ansiosas, enfadadas o tristes, o lamentar un cambio en la dirección de sus vidas.

Es habitual sentir una mezcla de emociones. Su equipo sanitario comprende que esto puede dificultar la asimilación de la información que reciba. Le animarán a que acuda a sus citas con una persona de apoyo que le preste oídos.

Durante este tiempo, su equipo sanitario responderá a sus preguntas, le proporcionará recursos y elaborará un plan de tratamiento adaptado a usted. Le apoyarán emocionalmente en todo momento.

Recuperación y más allá

Su estado emocional puede cambiar una vez finalizada la fase activa del tratamiento, como la finalización de la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia. Es probable que esté deseoso de volver a una vida más normal, pero también puede sentirse ansioso por abandonar la red de seguridad que supone el contacto frecuente con su equipo sanitario. Es posible que se pregunte: «¿Y ahora qué?».

En ese momento, es posible que se le ofrezca la oportunidad de realizar una visita del plan de atención al superviviente de cáncer. Durante esta visita, recibirá un resumen de su trayectoria oncológica y un resumen de su diagnóstico, los tratamientos recibidos, los efectos secundarios esperados, los recursos disponibles y las recomendaciones para la vigilancia continua.

Un profesional sanitario hablará con usted sobre su plan y le preguntará cómo se siente física y emocionalmente. Este profesional puede ser un punto de contacto para usted durante la recuperación del cáncer, ponerle en contacto con recursos y responder a sus preguntas.

Cambios emocionales debidos al cáncer

El cáncer es una enfermedad física, pero puede afectar significativamente a su salud emocional.

La supervivencia difiere en cada persona; sin embargo, muchos supervivientes comparten estas emociones comunes:

Duelo

A menudo pensamos que el duelo sólo se produce cuando muere un ser querido. Sin embargo, es habitual sentir una gran aflicción tras el diagnóstico de cáncer y el tratamiento posterior. Se puede sentir dolor por la pérdida del tiempo que se dedicó al tratamiento; por un futuro planeado; por las sensaciones normales tras una mastectomía; o por la imagen corporal anterior, como cambios en el pelo o en los pechos.

Miedo y ansiedad

Estas emociones son normales y forman parte de la reacción fisiológica automática del cuerpo. Es posible que se sienta nerviosa por un futuro incierto o por los efectos secundarios persistentes. Los supervivientes de cáncer pueden temer la reaparición del cáncer y preocuparse de que cada molestia o dolor sea una señal de que el cáncer ha vuelto. Además, las presiones económicas y familiares también pueden afectar a sus emociones.

Tristeza o depresión

Los sentimientos persistentes de tristeza pueden interferir en su vida diaria, pero deberían mejorar con el tiempo. En algunas personas, estos sentimientos persisten y desembocan en una depresión que requiere atención médica.

Ira

Muchos supervivientes de cáncer sienten ira. El cáncer puede cambiar muchas partes de su vida, incluidas las relaciones, así como los estudios, el trabajo y los planes de jubilación. La ira es una respuesta normal a esos cambios. Es importante que exprese su enfado de forma sana. Hable de sus sentimientos con alguien de confianza.

Soledad

Puede que sientas que los demás no entienden por lo que has pasado. Esto puede afectar a las relaciones y provocar soledad. Puede que tus amigos y familiares no sepan cuál es la mejor manera de ayudarte y que algunas personas incluso te tengan miedo por haber tenido cáncer.

Consejos para la recuperación emocional

Hable con su equipo sanitario sobre las formas de mejorar su capacidad de recuperación y su salud emocional. Algunos consejos son

Controle los niveles de estrés

Un viaje oncológico puede ser el momento más estresante de su vida. Apóyese en las técnicas de control del estrés que utilizaba antes del diagnóstico. El ejercicio, pasar tiempo al aire libre, la meditación o el uso de salidas creativas pueden ayudar a reducir el estrés y hacer frente a sus emociones. Los programas en línea también pueden enseñarle estrategias para controlar el estrés y desarrollar la resiliencia.

Duerma lo suficiente

Sus emociones se regulan mejor cuando duerme lo suficiente. Un sueño interrumpido o de mala calidad puede hacerte sentir irritable y aumentar los sentimientos negativos. También disminuye la energía y puede hacer que se sienta menos entusiasmado por las buenas noticias o los acontecimientos de su vida. Siga un horario regular y practique una buena higiene del sueño para mejorarlo.

Busque apoyo

A veces hablar con amigos y familiares puede ayudar. Si cree que no entienden su punto de vista, busque un grupo de apoyo para supervivientes de cáncer. Este puede ser un lugar seguro para compartir sus sentimientos y escuchar a otras personas que están pasando por una experiencia similar. Su equipo médico puede remitirle a un terapeuta u otro profesional que le ayude a ordenar sus emociones y a encontrar formas de afrontar sus sentimientos.

Acuda a todas las citas de seguimiento

Es posible que tema lo peor cuando llegue el momento de una cita o prueba de seguimiento. No deje que eso le impida acudir. Aproveche este momento para hacer preguntas sobre los signos, síntomas y efectos secundarios que esté experimentando.

Recuperarse del tratamiento del cáncer afecta a su bienestar físico y emocional. Tómese su tiempo para reconocer sus emociones durante su viaje oncológico. Sepa que sus emociones son únicas y que evolucionarán con el tiempo. Recuerde las formas en que el cáncer le ha hecho una persona más fuerte y sepa que usted es más que las cicatrices que el cáncer ha dejado tras de sí.

Fuente: Mayo Clinic Comprehensive Cancer Center Blog

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba