Go Gogo Foundation cuenta con Banco de Sangre para pacientes
Ante la necesidad de tener un Banco de Sangre para suplir la necesidad de donación para los pacientes pediátricos, la Go Gogo Foundation ofrece este servicio en conjunto con Servicios Mutuos. La asistencia se acogió para evitar que los donantes tuvieran que movilizarse al área metro.
“Para el paciente que tiene alguna condición y esté en cualquiera de los hospitales de Puerto Rico, la dificultad era que si el niño era del área sur o el oeste, los familiares tenían que transportarse [al área metro] para hacer la donación”, expresó Ulises Clavell, presidente de la Go Gogo Foundation.
El servicio se encuentra dentro de su instituto en Ponce «Gogo Pediatric Institute» que provee asistencia de Salud a la población pediátrica de 41 municipios en la isla.
“Ahora tienen un banco de sangre cercano dentro de nuestras facilidades. Si hay un niño hospitalizado dentro de los hospitales que el banco brinda servicio, van a Gogo, donan y hacen el referido directo para que la sangre llegue a ese paciente” aseguró el presidente de la organización.
Asimismo, Clavell explicó que la donación de sangre es importante pues los pacientes pediátricos necesitan de plaquetas durante su tratamiento. “Cada 10 personas hacen uno o dos empaques de plaquetas, por eso es tan necesaria la donación de sangre”, resaltó.
La fundación, que atiende entre 1,500 a 1,600 niños mensuales, cuenta con una variedad de médicos para satisfacer las necesidades de sus pacientes.
“La facultad médica en lugar de disminuir, ha incrementado. Empezamos con 5 médicos y ahora ya tenemos especialistas en diferentes áreas como gastroenterología, neurología, reumatología, ortopedia, traumatología, dental, psicología, psiquiatría, genética y alergistas”, mencionó Clavell.
Según el presidente, dicha iniciativa se dio para evitar que los pacientes pediátricos tuvieran que recurrir a otros especialistas en la zona metropolitana. “El problema era que a los pacientes de oncología, como el tratamiento le afecta otros órganos, tenían que visitar otros especialistas. Entonces, ¿por qué no traer esos especialistas a Ponce y evitar al paciente ir a San Juan a ver esos especialistas?”, explicó Clavell.
El presidente de la Fundación insistió en la importancia de la donación de sangre para salvar la vida de los niños que padecen alguna condición oncológica.
“La donación de sangre tiene que ser algo que le nazca a la persona en retribución de caminar y estar vivo. Es tan sencillo como dar quince a veinte minutos de tu tiempo”, puntualizó sobre el proceso de donación.