behealthoncologia
CáncerCánceres

Fundación Yo Puedo con Cristo ofrece apoyo espiritual a pacientes con cáncer

Sobrepasar el proceso de padecer cáncer conlleva un gran reto físico y emocional tanto para el paciente como sus familiares. Como respuesta, la Fundación Yo Puedo con Cristo aborda el aspecto emocional de las personas que padecen esta enfermedad mediante el apoyo espiritual. 

“Entendemos que la persona sola no puede hacer nada y tiene que tener algo. El enfoque de nosotros es llevar una relación con Dios donde ellos [los pacientes] puedan apoyarse de algo que, aunque no lo ven, sabemos que existe”, explicó Milagros Santos, directora ejecutiva de la Fundación Yo puedo con Cristo. 

La organización sin fines de lucro, afiliada a la Asociación Americana contra el Cáncer, cuenta con una variedad de 40 profesionales voluntarios que sirven a los pacientes oncológicos, sus cuidadores y familiares.

 “Tenemos oncólogos, médicos de medicina interna, trabajadores sociales, psicólogos, educadores en salud, pediatras, capellanes, tanatólogos y una farmacéutica de oncología”, mencionó la fundadora. 

La directora compartió que los pacientes llegan desorientados y en una pobre salud emocional a la fundación y, luego de los talleres que les ofrecen, perciben un cambio significativo en su estado emocional. “¿Qué hacemos? El paciente viene desorientado, emocionalmente destruido y lo que hacemos es darles las herramientas para que ellos, en ese proceso de tiempo, puedan tener calidad de vida”, explicó Santos. 

Al finalizar el proceso de ayuda, los pacientes pueden evaluar la calidad del servicio y les realiza una graduación: “les damos una evaluación en que ellos evalúan el proceso. Al final hacemos una graduación y llevamos una figura pública que haya tenido cáncer y les habla sobre su proceso para que vean que no solo es una enfermedad que les da a ellos nada más y que realmente no es lo último, sino que hay esperanza sobre todas las cosas”, explicó la fundadora de la organización.  

Asimismo, como servicios enfocados a las familias de los pacientes, cuentan con tanatólogos profesionales que asisten el acompañamiento y el duelo en caso de fallecimiento por la condición. 

La entidad, que ha impactado a alrededor de 1.500 pacientes desde que se fundó en el 2011, tiene su sede en el Hospital Metropolitano ubicado en San Juan. No obstante, desde que comenzó la pandemia por el COVID-19, ha mantenido sus servicios de forma virtual por la plataforma Zoom. 

“Ahora estamos alrededor de la isla y hemos tenido pacientes de México. Ahora impactamos a otros países. Cuando estábamos de manera presencial iban pacientes de Río Grande, Loíza, Comerio, Naranjito. Ahora reciben los servicios desde Mayagüez, Ponce y hemos notado que lo reciben desde áreas de la isla más lejanas de la zona metropolitana”, expresó la directora sobre los beneficios que ha tenido en los pacientes el mantener los talleres virtuales.   

Si desea obtener más información sobre la organización o realizar un donativo puede hacerlo mediante su sitio web o en la red social Facebook. Para requerir los servicios, puede comunicarse al 787-943-4355 o vía correo electrónico fundacionyopuedoconcristo@gmail.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba