facebook_image
*Apoyado por MelanomaCáncer de pielCánceres

Conoce qué es el carcinoma basocelular

Ante uno de los tipos de cáncer en la piel más frecuentes, te compartimos datos importantes que deberías conocer sobre los carcinomas de células basales. 

El carcinoma basocelular (CBC) es el resultado de un crecimiento anormal e incontrolado de las células basales. Este es uno de los tipos de cáncer más frecuentes. “Solo en los EE. UU., se diagnostican más de 4 millones de casos cada año. Los CBC surgen de un crecimiento anormal e incontrolado de las células basales”, indica la Skin Cancer Foundation.

La entidad también informa que, debido a que los CBC crecen lentamente, la mayoría se puede curar y provocan un daño mínimo cuando se detectan y tratan a tiempo.

¿Cómo se produce el CBC?

Según la Skin Cancer Fundation, las células basales son uno de los tres tipos principales de células en la capa superior de la piel, las cuales se desprenden cuando se forman nuevas. 

“El CBC se produce con mayor frecuencia debido al daño al ADN producto de la exposición a la radiación ultravioleta (UV) del sol o del bronceado artificial. Esto provoca cambios en las células basales de la capa más externa de la piel (epidermis), dando lugar a un crecimiento descontrolado”, explican. 

Los carcinomas bascocelulares pueden presentarse como llagas abiertas, manchas rojas, crecimientos rosados, bultos brillantes, cicatrices o crecimientos con bordes ligeramente elevados y enrollados o con una hendidura central. “A veces, los CBC pueden supurar, formar costras, picar o sangrar. Las lesiones suelen aparecer en zonas del cuerpo que están expuestas al sol”, agrega la fundación. 

Por su parte, la American Cancer Society menciona que este tipo de cáncer suele crecer lentamente y que es poco común que se propague a otras partes del cuerpo.

“El carcinoma de células basales puede reaparecer (recurrir) en el mismo lugar de la piel, si no se extrae completamente. Las personas que han tenido cánceres de piel de células basales también tienen una probabilidad mayor de padecer nuevos cánceres en otros lugares”, expone la American Cancer Society.

Factores de riesgo

Según la Biblioteca Nacional de Medicina, algunos factores que hacen a una persona más propensa a contraer cáncer de células son los siguientes:

  • Piel de color claro o pecosa
  • Ojos azules, verdes o grises
  • Cabello rubio o rojo
  • Sobre exposición a rayos X u otras formas de radiación
  • Muchos lunares
  • Parientes cercanos que tienen o han tenido cáncer de piel
  • Quemaduras solares múltiples y graves a comienzos de la vida
  • Exposición diaria al sol por tiempo prolongado 

Comparten otros factores de riesgo como:

  • Fumar
  • Tener un sistema inmunológico debilitado
  • Tener enfermedades hereditarias de la piel, como el síndrome de carcinoma de basocelular nevoide
  • Haber tenido terapia fotodinámica

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba