facebook_image
*Apoyado por LeucemiaLeucemia

Tratamientos disponibles para leucemia mieloide aguda son altamente efectivos

Si fuiste diagnosticado con leucemia mieloide aguda, que es un tipo de cáncer que se caracteriza por desarrollarse en la sangre y la médula ósea, y quizá te estás preguntando qué tan efectivo es el tratamiento para combatirlo, hoy te traemos información que te servirá para aclarar esas dudas.

De acuerdo con la American Cancer Society, el objetivo del tratamiento es lograr la remisión de la enfermedad y que, en un determinado lapso de tiempo, vuelvas a la normalidad y venzas esta patología oncológica que tiene en vilo a los que reciben la noticia del diagnóstico.

En ese sentido, hay muy buenas noticias, el portal asegura que, por lo general, “de 2 de cada 3 personas con leucemia mieloide aguda (AML) que reciben quimioterapia de inducción estándar entran en remisión”, que quiere decir que se disminuyen o se desaparecen los síntomas en el paciente.

Cuando esto sucede, precisa la American Cancer, es porque la médula ósea tiene menos de un 5% de células blásticas, que son las responsables de esa leucemia. Es en ese momento en que el recuento de células sanguíneas regresan al rango normal, en la mayoría de los casos, ya no hay indicios de la condición.

“La probabilidad real de remisión depende en gran parte de los factores pronósticos específicos de la persona, como la edad o la presencia de ciertos cambios genéticos o cromosómicos en las células leucémicas”, explica el portal.

¿En envejecientes es igual?

Por lo general, este tipo de leucemia suele aparecer con mayor frecuencia en los mayores de 60 años. Por lo que las cifras antes descritas podrían no ser recurrentes en ellos, y, dice la entidad clínica, “a menudo presentan cambios cromosómicos en las células leucémicas que están vinculados a un peor pronóstico”.

Sin embargo, debes tener en cuenta que no todos los casos son iguales y esta información es a nivel general, por lo que la mejor recomendación que podemos darte es manejar comunicación estricta con el personal médico.

Vale destacar que en caso de que entres en remisión, puede que necesites algunas sesiones de quimioterapia para, explica la American Cancer, “tratar de deshacerse de células leucémicas restantes. Hasta la mitad de los pacientes que reciben la consolidación tiene una remisión a largo plazo (y pueden ser curados)”.

La institución asegura que la implementación de esta opción terapéutica dependerá de la edad del paciente, así como la etapa en que se presenta la enfermedad y otros factores como:

“Si las células leucémicas tienen ciertos cambios cromosómicos o genéticos y el uso de un alotrasplante de células madre como consolidación tiene una tasa de éxito más alta, pero también un mayor riesgo de muerte como complicación”, reza la explicación.

Opciones terapéuticas

Según informa el portal médico MayoClinic, para tratar esta condición existen varias opciones que varían dependiendo de la fase en la que esté la leucemia. Algunas de las más comunes son:

  • Quimioterapia
  • Terapia dirigida
  • Trasplante de médula ósea
  • Ensayos clínicos

Referencias: American Cancer Society y MayoClinic

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba