*Apoyado por LeucemiaLeucemia

Vital la donación de sangre para los pacientes con leucemia

Detrás del logo “Con Una Gota Das Vida” existe una realidad palpable: los pacientes de leucemia necesitan las donaciones de sangre de la ciudadanía para sobrevivir. Así lo afirma la hematóloga-oncóloga Ana Di Marco Serra en entrevista con BeHealth: «Después de esa quimioterapia tan fuerte que le va a salvar la vida, sin la donación de ustedes el paciente de leucemia, niño o adulto, no puede vivir”

La doctora, quien atiende pacientes mujeres en el Centro de Cáncer de la Mujer, describió la leucemia como un tipo de cáncer en la sangre que puede diagnosticarse como crónica o aguda. Especificó además que cada tipo de leucemia se trata de forma diferente. “La leucemia crónica se trata usualmente con pastillas y se mantiene por muchos años”, explicó la hematóloga.

Añadió también que la leucemia de tipo crónica es común entre la población mayor. “La leucemia linfocítica crónica (CLL) es la más común en personas mayores desde años, no es común verla en jóvenes». 

Sin embargo, destacó que la leucemia aguda se presenta en los jóvenes y menores. “[La leucemia aguda] es algo repentino y tiene mal pronóstico. Si no se trata en los próximos días, la persona puede fallecer”, aseguró la doctora sobre la necesidad de que los pacientes reciban tratamiento urgente al diagnosticar la condición.

Diagnóstico de la leucemia 

La doctora Di Marco Serra explicó que el diagnóstico de la condición ocurre cuando se le realiza al paciente el recuento sanguíneo completo, conocido como CBC. En este estudio se miden los glóbulos blancos, hemoglobina y plaquetas del paciente para detectar la enfermedad. 

Según la especialista, un médico primario puede observar un desbalance entre glóbulos blancos, hemoglobina y plaquetas que lo remita a referir al paciente a un hematólogo para estudio.

La hematóloga-oncóloga señaló como signo de alerta de la enfermedad los glóbulos blancos altos. «Usualmente los glóbulos blancos pueden estar bien altos, 100.000 cuando usualmente 10.000 es lo normal, pero se ve 30.000, 40.000, 100.000 y llama la atención”, explicó sobre los signos de la condición. Asimismo, el conteo de glóbulos blancos pueden estar  bajos, pero la doctora indica que no es un rasgo común de detección de la condición. 

Igualmente, la Dra. Di Marco mencionó la anemia como otro signo característico de la leucemia. Esta se conoce como la detección de hemoglobina y plaquetas bajas en el paciente.

Por su parte, la hematóloga explicó otra área de estudio del CBC que se analiza para detectar la enfermedad: «Nosotros los oncólogos y los hematólogos vemos la parte de abajo del CBC que nadie mira: se llama diferencial. Ahí vemos unas células que se llaman «inmadura» o «blastos» y eso nos llama la atención puedes puede ser una leucemia crónica o aguda”.

Síntomas de la enfermedad

La galena  identificó las infecciones frecuentes como el síntoma más común de la leucemia.

“El hombre o la mujer va a sentir los síntomas de infecciones recurrentes en cualquier parte del cuerpo. Una persona saludable usualmente no tiene infecciones, pero si tienes los glóbulos blancos bien altos o bien bajos y tienes infecciones recurrentes, este puede ser un signo de leucemia», explicó la hematóloga-oncóloga. 

Asimismo, destacó como sintomatología el cansancio extremo y la falta de aire que se vincula con la anemia causada por la leucemia. Otro síntoma común son los sangrados en la nariz y encías relacionados con las plaquetas bajas.  «Si todos los días te lavas la boca y tienes sangrado, ya eso es un signo”, explicó Di Marco Serra. 

Respecto a las pacientes mujeres, la hematóloga señaló un periodo de regla muy abundante como otra manifestación de la condición. “El periodo de regla en las mujeres profuso y con plaquetas bajas también es un signo de alerta”, describió la doctora, quien trabaja todo tipo de cáncer en las féminas, incluyendo la leucemia. 

Esencial la donación de sangre para pacientes de leucemia aguda

Tan pronto un paciente recibe el diagnóstico de leucemia aguda, es requerido que este se someta a un tratamiento inmediato, explicó. 

Según la hematóloga, el Hospital Municipal y Hospital Universitario, ambos ubicados en San Juan, son los centros de tratamiento para la condición. “Son los únicos dos centros en la isla que pueden dar el apoyo, los servicios y los medicamentos para tratar la enfermedad”, aseguró la doctora.

Cuando el paciente ingresa a los hospitales mencionados se enfrenta a siete días de quimioterapias para combatir las células de la leucemia. Una vez culmina el procedimiento, el paciente debe quedarse hospitalizado y necesita transfusiones de sangre. “Con los tratamientos, limpiamos la médula ósea. Se queda el paciente «desnudo», sin glóbulos blancos, hemoglobina y plaquetas. ¿Y quién nos va a ayudar? El pueblo de Puerto Rico con sus transfusiones”, afirmó la hematóloga. 

La doctora explicó que el diagnóstico y tratamiento temprano de la condición salva vidas. “La mayor parte de las personas que he referido a San Juan para los tratamientos, llevan años vivos después del trasplante. ¡Sí se puede!», puntualizó la hematóloga-oncóloga.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba