*StopAlCáncerCervicalCáncer cervical

Tengo más de 35 años, ¿Aún puedo vacunarme contra el VPH?

El 80% de las mujeres y los hombres sexualmente activos se infectarán con el VPH a lo largo de su vida. Por lo tanto, todas las mujeres que han mantenido relaciones sexuales alguna vez pueden estar infectadas y corren el riesgo de desarrollar una lesión por VPH.

Algunos de estos tipos pueden causar cáncer cervical, vulvar y vaginal en las mujeres. Estos mismos tipos también pueden causar cánceres anales y orofaríngeos tanto en mujeres como en hombres. Otros pueden ocasionar verrugas genitales o laríngeas en ambos sexos.

Algunas de las formas de prevenir el contagio son:

1. La abstinencia de todo contacto genital.

2. Monogamia mutua durante toda la vida: si uno de los miembros de la pareja ha tenido una pareja sexual anterior, ambos están en riesgo.

3. Vacunas contra el VPH

4. Uso de preservativos o circuncisión, pero sólo confieren una protección parcial.

¿Qué personas deben vacunarse contra el VPH?

– Las niñas y los niños antes de que sean sexualmente activos deben ser la primera prioridad en un programa de salud pública.

– Las personas sexualmente activas también pueden beneficiarse, pero el beneficio será menor que en las niñas y niños, ya que es probable que una proporción de ellos ya haya adquirido la infección con uno de los tipos virales contenidos en las vacunas.

– Las mujeres y los hombres que han tenido lesiones tratadas por el VPH deben vacunarse, ya que la vacuna mejora las defensas contra el virus y reduce las recidivas.

Si tienes más de 35 años la vacuna sigue siendo una opción

Si aún no has tenido relaciones sexuales, evitarás la infección por los tipos de VPH presentes en la vacuna.

En caso de que ya hayas tenido relaciones sexuales, es probable que estés infectado por el VPH, pero es un tipo de VPH diferente al que previene la vacuna. Recuerda que existen 40 tipos de VPH que infectan la zona genital y hay dos vacunas que se comercializan (bivalente: protege contra los tipos 16 y 18 que causan casi el 80% de los cánceres de cuello uterino y la tetravalente que además de proteger contra los tipos 16 y 18, protege contra el 6 y el 11 que causan más del 90% de las verrugas genitales).

Vacúnate, aunque ya hayas tenido una lesión de HPV

Puede que la lesión no haya sido causada por algún tipo de VPH que la vacuna previene: entonces la vacuna te da protección contra el contagio.

Por otra parte, la lesión puede haber sido causada por algún tipo de VPH que la vacuna previene: en este caso es imprescindible vacunarse, ya que la vacuna mejora tus defensas y te ayuda a no tener lesiones causadas por el VPH que permanece latente en tu cuerpo.

Ten en cuenta que…

Todas las personas sexualmente activas pueden contraer el VPH, incluso si tienes más de 35 años. El virus puede permanecer latente en el cuerpo durante mucho tiempo, de forma silenciosa, sin signos ni síntomas.

Cuando está activo, puede causar verrugas, lesiones precancerosas y ciertos cánceres.

Algunos de estos cánceres, como el de cuello de útero, pueden prevenirse si se acude periódicamente al ginecólogo para realizar una citología y una prueba de Papanicolaou.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba